Actual

Los Premios Goya vuelven a pasar de largo por Granada un año más

Los Premios Goya vuelven a pasar de largo por Granada un año más

Los Premios Goya vuelven a pasar de largo por Granada un año más / Efe

La historia volvió a repetirse. Granada se marchó de vacío de los premios de cine nacional, los Goya, aunque quizá este año era más esperable, pues la provincia estaba representada únicamente por Esaú Dharma, jiennense afincado en la capital, y que ha sido el encargado de desarrollar Gora Automatikoa, una película que, irónicamente, estaba concebida, como reconocieron sus creadores, para conseguir la estatuilla (de hecho es la traducción de su título en euskera).

Sin embargo, finalmente no se cumplieron las expectativas, y el Goya a Mejor película de animación, en la que competía la cinta, finalmente recayó en Valentina.

Granada, por los general, ha cosechado pocos –o nulos– reconocimientos en la fiesta del cine español. En concreto, la ciudad de la Alhambra se ha hecho con siete cabezones desde que en 1987 se celebrara la primera edición de estos premios del celuloide nacional.

El maquillador de cine Gregorio Ros y el peluquero Antonio Panizza fueron los primeros granadinos en hacerse con un Goya. Los artistas lo consiguieron en 1999 gracias a sus trabajos en La niña de tus ojos (1998), película dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Penélope Cruz.

Eso sí, su principal baza en estos premios es la animación, con reconocimientos para El lince perdido (Mejor película de animación en 2009) y La dama y la muerte (Mejor cortometraje en 2010).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios