En el décimo aniversario de su muerte

Los Premios Pop Eye regresarán con un gran homenaje al cantaor Enrique Morente

  • La viuda del artista, Aurora Carbonell, y sus hijos (Estrella, Soleá y Kiki) preparan un "emotivo" espectáculo que pondrán en escena sobre las tablas del Teatro Alkázar de Plasencia

Enrique Morente fallecía el 13 de diciembre de 2010 a los 67 años en Madrid. El genio granadino, "último poeta flamenco", dejaba tras de sí una carrera llena de triunfos y de quejíos. Parecía que una voz tan grande nunca se iba a poder apagar, pero así fue. La organización de los Premios Pop Eye y la familia Morente han decidido de mutuo acuerdo llevar a cabo un "sentido homenaje" a dicho artista, cuando se cumplen diez años de su muerte. El homenaje tendrá lugar durante la decimoquinta edición de los Premios POP EYE, que se celebrarán en Plasencia durante los días 20 y 21 de noviembre.

Así, la viuda de Enrique Morente (Aurora Carbonell) y sus hijos (Estrella, Soleá y Kiki) están preparando un "emotivo homenaje" que pondrán en escena sobre las tablas del Teatro Alkázar de Plasencia para todo el público que acuda el 21 de noviembre a la gala de los premios. Una década después del fallecimiento de Enrique, el primer círculo de los Morente lo forman Aurora Carbonell, la madre, y los tres hijos: Estrella, Soleá y José Enrique. Luego hay un segundo círculo en el que no faltan familiares de la rama paterna y materna, la de los Montoyitas, que los arropan a la guitarra, a las palmas o al cante en sus actuaciones.

La andadura de Enrique Morente "estuvo marcada por su inquietud artística y social, siempre abierto al diálogo con otras tradiciones musicales y atento a la introducción de los grandes poetas de la literatura española en los textos de sus creaciones", señala la organización de los Premios Pop Eye. De todo el movimiento que cabría denominar como "nuevo flamenco", Enrique Morente fue el cantaor de conceptos más coherentes a la hora de perseguir la tarea evolucionista. Esa coherencia le llevó, en más de una ocasión, a asumir el riesgo de poner en escena proyectos y espectáculos en los que su participación, lejos de limitarse al cante, se extiende a los papeles de productor, director e intérprete dramático.

Así, a mediados de los 60, Morente participa en el montaje de La Celestina junto al pianista Antonio Robledo. Poco después crea el ballet Obsesión, estrenado por el Ballet Nacional de Canadá. También junto a Antonio Robledo crea la Fantasía del cante jondo para voz flamenca y orquesta, estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1986, con las guitarras de Juan Habichuela y Gerardo Núñez y la Orquesta Sinfónica de Madrid. En 1988 estrena en el Festival de Granada su audaz El loco romántico basado en El Quijote; y en 1990, en la Bienal del Flamenco de Sevilla su Allegro Soleá. Ha compuesto la música de la obra de Martín Recuerda Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca.

Ha trabajado con Miguel Narros en Edipo Rey, y ha compuesto, entre otras la música para la película La Sabina de José Luis Borau. Es igualmente significativa su Misa Flamenca. Su personal versión de Poeta en Nueva York de Lorca y canciones de Leonard Cohen, entregándose, además al encuentro entre música flamenca y la tensión eléctrica del grupo Lagartija Nick (donde Jesús Arias ocuparía un papel fundamental; él fue el origen del disco), con toda la esencia de la jondura están juntas en el trabajo de Omega.

Morente actuó entre otros, en el Teatro Real de Madrid, Palacio de Bellas Artes de México, Teatro Olimpia de París, Lincoln Center de Nueva York, Festival Internacional de Granada, Teatro Romano de Mérida, Palau de la Música Catalana; y ha realizado giras por Francia, Holanda, Alemania, Japón, Estados Unidos, Iberoamérica y Rusia.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Música, que por primera vez se concedió a un artista flamenco, en 1998 recibió el Galardón de Honor de los Premios de la Música y en 1999 se le otorgo el Galardón Flamenco Calle de Alcalá que con carácter anual concede el Festival Flamenco Caja Madrid a un artista flamenco que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en Madrid. También obtuvo el Premio Bienal de Cultura de la Junta de Andalucía y el Premio Extremadura de la Creación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios