Actual

Préstamos con un alto interés (artístico)

  • Los museos granadinos albergan piezas queson requeridas por otros espacios para participar en numerosas exposiciones a nivel internacional.

Las obras de arte viajan en primera clase y con todo lujo de comodidades. Muchas de las obras que almacenan los museos granadinos tienen un pasaporte repleto de 'visados' y se han exhibido en los mejores espacios artísticos del mundo.   Bonn, Zaragoza, Vigo y Santiago de Compostela son algunas de las ciudades que en los últimos meses ha solicitado préstamos de obras de arte propiedad de la Diputación Provincial de Granada,  que atesora un patrimonio artístico de gran valor según el criterio de los expertos.

Museo de Bellas Artes

Los fondos del  Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V son los más reclamados por las instituciones nacionales y extranjeras. Aunque ha habido un gran parón en el flujo artístico desde 2010 por la crisis, el espacio que dirige Ricardo Tenorio ha tenido una media de unos quince préstamos al año. "Aunque muchas veces se prestan más de una obra, con el que el número total es mayor", puntualiza Tenorio, que tiene sobre la mesa una petición de Berlín y Munich para una exposición de arte centrada en el siglo XVII. "Se demanda mucha pintura barroca española y, en este sentido, tenemos obras fundamentales como El bodegón del cardo, de Sánchez Cotán", apunta Tenorio.

El Museo de Bellas Artes ha colaborado con instituciones de Madrid como el Centro Conde Duque, al que llevaron en 2004 un cuadro de Antonio Muñoz Degrain; a la Residencia de Estudiantes llegó procedente de Granada un bodegón de González de la Serna; el Centro Cultural de la Villa acogió un lienzo de Juan Esteban de Úbeda... El Museo Nacional de Arte de Cataluña también rebuscó en los archivos del espacio granadino para pedir el lienzo Ayuntamiento viejo de Granada, de Mariano Fortuny (que se compró en Christie's en 2002) lo mismo que hicieron otros centros de  Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Guadalajara, Santiago de Compostela o Ávila.

A nivel internacional, el Petis Palais de París requirió para una muestra temporal La juerga de López Mezquita; a la National Gallery de Londres llegó la escultura La cabeza de San Juan de Dios de Alonso Cano; Sánchez Cotán, uno de los pintores más solicitados, fue protagonista de una muestra en Hamburgo con un Crucificado; el bodegón Cajitas de dulces de Juan Van der Hamen, otro de los cuadros estrella del Bellas Artes granadino, cruzó el charco para exhibirse en Dallas; mientas que Boston acogió otra pieza de Sánchez Cotán, en este caso una Inmaculada; igual que el Guggenheim   de Nueva York, donde se mostró el Bodegón del cardo y La virgen despertando al niño.

Con motivo del Año Dual Rusia-España se organizó en 2011 una gran exposición en el Hermitage de San Petersburgo comisariada por el propio Ricardo Tenorio con la presencia de diez obras procedentes del Palacio de Carlos V, una cantidad  sólo superada por las que se mostraron en 2007 en Sevilla con motivo de la exposición Antigüedad y Excelencias, que acogió cuarenta obras del Bellas Artes. Después, a partir de 2010, la crisis ha paralizado los préstamos y el último gran viaje de obras fue en 2011 con dirección a México, donde se mostraron dos obras de Alonso Cano. "Nos piden fundamentalmente Barroco granadino, aunque también se requiere mucha obra de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo de López Mezquita o Rodríguez Acosta, de quienes se han prestado muchas obras", recuerda Tenorio que, sin salir de Granada, dice que se han exhibido muchas de estas piezas en espacios de la ciudad como Condes de Gabia,  el Museo de CajaGranada o la misma gran muestra del Milenio que se organizó en  la Alhambra.

 

Pese al altruismo y la colaboración que reina entre los museos, Tenorio destaca que hay obras que es difícil prestar, a veces más por el valor "documental y simbólico" que tienen para el museo más que el meramente artístico. El bodegón del cardo de Sánchez Cotán es una de estas obras emblemáticas, aunque ha viajado a Sevilla y San Petersburgo. "No podemos atender toda las peticiones que nos llegan, a veces porque es un traslado muy difícil y por su tamaño hay que sacar las obras con una grúa por la ventana", apunta el director del espacio, que también señala que las obras en soporte tabla no se suelen prestar por su fragilidad.

La Alhambra

El Patronato de la Alhambra y el Generalife tiene en la actualidad una serie de piezas en el Museo de Dallas, que acoge la exposición Nur (luz en árabe). "El préstamo  de piezas es una de las gestiones habituales teniendo en cuenta siempre las condiciones de conservación,  la seguridad o la calidad del proyecto, algo que se tiene muy en cuenta porque, de hecho, tenemos un formulario que detalla las condiciones de préstamo y que es una versión mejorada del que tiene el Ministerio de Cultura", explica María del Mar Villafranca, directora del recinto nazarí.

Sobre las piezas que no se prestan bajo ningún concepto, Villafranca señala como ejemplo la Vasija de las Gacelas, una pieza única. En cambio, la colección de madera, que en otros casos es de una gran fragilidad, puede desplazarse sin problema "porque está muy conservada" aunque siempre teniendo en cuenta las condiciones y la calidad del proyecto.

Hace unos días se inauguró una muestra en la Ciudad de la Cultura de Santiago, Agua Doce, que gira en torno al líquido elemento y en la que la Alhambra participa junto a instituciones como  el Reina Sofía, el Victoria and Albert Museum, el MOMA de Nueva York o el Thyssen. En estos días se exhibe en Berlín Visiones de la Alhambra,  en la que se presenta el proyecto Puerta Nueva, que firman el equipo compuesto por Álvaro Siza y el arquitecto granadino Juan Domingo Santos y que resultó ganador del Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó en 2010 para elegir su Nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes, una muestra que viajará en los próximos meses a la ciudad de Basilea para completar su curriculum viajero.

Diputación

En cuanto a los préstamos de la Diputación, La Alhambra sobrevivió, instalación del artista Rogelio López Cuenca y fechada en el año 2000, se pudo contemplar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) del 13 de septiembre de 2013 al 2 de febrero de 2014 dentro de la exposición Una máquina desea instrucciones como un jardín desea disciplina.

De la artista Aurelia Navarro Moreno se expone hasta el 28 de junio  en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza Desnudo femenino, obra fechada en 1908 y que forma parte de la muestra María Luisa de la Riva (1859 - 1926) y otras creadoras de su tiempo. Hasta el Kunstmuseum Bonn, en Alemania, ha viajado la obra pictórica Soñé que revelabas II, 1998 - 1999 de Juan Uslé, para la exposición retrospectiva sob re el artista  que fue inaugurada el pasado 26 de febrero.  Esta pieza, como el resto de las que conforman esta exposición, se presentará en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela del 4 de julio al 28 de septiembre de 2014.

Todas estas obras forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación, que en su currículum  cuenta con el hito de haber prestado en 1994 la obra La Brecha III al Museo Reina Sofía, algo así como si un particular prestara dinero a Emilio Botín.

Según Miguel Muñoz, técnico de la institución provincial que coordina estos préstamos, en los últimos años, coincidiendo con la crisis, se ha producido un parón en el intercambio de obras de arte. "El precio de los seguros y del transporte especializado es carísimo", explica. En el caso de la Diputación, siempre exigen una caja de madera de "calidad museo" y, dependiendo de la obra, que un técnico de la Diputación vigile todo el proceso y viaje con la obra de arte. En otros casos, como en el montaje de las instalaciones de Rogelio López Cuenca y Eva Lootz, serán personas del entorno de los artistas los encargados del montaje de las obras "porque la instalación final depende mucho del espacio en el que se van a exhibir", continúa Muñoz para demostrar que los artistas siguen pendientes de sus obras muchos años después de realizarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios