El Puchero del Hortelano, con el veneno del rock dentro

Sin un instante para la tregua después de una gira que ha saltado muchas fronteras, la banda granadina reinventa su propia música en el nuevo 'El tiempo de Manuel'

Tres de los integrantes de la banda granadina El Puchero del Hortelano, ayer, antes de la presentación de su disco 'El tiempo de Manuel'.
Blanca Durán / Granada

27 de noviembre 2010 - 05:00

La "gran familia", como a los chicos de El Puchero del Hortelano les gusta llamarse a sí mismos, se ha dejado el alma en su nuevo El tiempo de Manuel (Aficiones Records, 2010). Podían haberse tomado un año sabático tras una gira frenética que les ha llevado hasta por Canadá, Polonia y Alemania; o podían haber aparcado sus guitarras cansadas de estar tan tocadas, pero es que el veneno de la música les corre demasiado rápido por las venas.

La banda granadina quiso presentar ayer en casa una pequeña muestra de lo bien que suena El tiempo de Manuel, un disco -el séptimo ya- en el que han dejado un poco atrás los ritmos y las bases flamencas para adentrarse más de lleno en el rock. De hecho, en los once cortes que dan forma a este álbum se puede escuchar desde un cajón reinventado como una batería hasta arreglos con un sitar, aunque sin perder las señas de identidad que les han hecho ir creciendo en sus once años de carrera.

"Después de tanta gira y de tantos conciertos nos planteamos nuestro futuro y todos coincidimos en que teníamos buenas canciones que habíamos ido vistiendo entre todos en los ratos de furgoneta y camerinos y vimos claro que nos apetecía sacar un disco nuevo", contó Antonio Arco, voz, guitarra y autor de las letras de El Puchero del Hortelano.

Con las ideas así de claras, la banda decidió meterse de lleno en la grabación del álbum en los estudios que Producciones Peligrosas tienen en la Alpujarra y con Carlos Díaz a los mandos: "Fue una experiencia muy buena. Nos encerramos todos con nuestras chicas y nuestros amigos y nos pusimos a tocar y a cantar sin parar, casi sin saber cuándo era de noche y cuándo de día".

Y es que, precisamente, el tiempo se convierte en un elemento esencial en este trabajo y no sólo por el título, sino porque las referencias al paso del tiempo y a lo que está por venir es una de las constantes en la música de la banda. Y el otro gran protagonista del disco, Manuel, es un poco más de todos de lo que se podría pensar. "Manuel hace referencia a toda la gente que nace en el mundo, a todo aquel que comienza una aventura, a quienes inician un viaje o a los que deciden romper con su vida y empezar de cero", desveló la voz de la banda.

Las letras en este nuevo disco son, según aseguró Antonio Arco, "más autobiográficas" que en otras ocasiones. "Hablo de mí, de lo que me pasa y de lo que veo que le sucede a la gente de mi alrededor, pero también me gusta meterme en la piel de personajes muy diferentes que me permitan hablar de otras cosas que igual no son tan cercanas para mí. Lo que sí está claro es que todas las canciones tienen un trasfondo de realidad, parten de lo que conocemos desde nuestra propia piel o por oídas", dijo Arco.

El resultado de todo este trabajo, de momento, no les puede estar yendo mejor. El videoclip de La guía, primer single de El tiempo de Manuel, lleva ya casi 20.000 visitas en YouTube y las descargas del disco por internet van a un ritmo de vértigo. Y es que, aunque el álbum está disponible en todas las tiendas de música, la banda vuelve a ponerlo a disposición de su público de forma gratuita a través de su página web. "No son cosas incompatibles. Nosotros vendemos nuestro disco y estamos encantados con la gente que lo compra, pero queremos que se disfrute, que el público se sepa las canciones y que no se convierta sólo en un objeto, sino en algo vivo", afirmaron rotundos.

La gira nacional de El tiempo de Manuel arrancó el pasado 19 de noviembre en la sala Anfiteatro de Cádiz y, de momento, ya van 17 conciertos cerrados hasta el mes de marzo. Sólo una pega: aún no hay fecha para Granada, y no por falta de ganas de los músicos precisamente. "Visto lo que pasó en la gira anterior, la sala El Tren y la Industrial Copera se nos quedan pequeñas. Queremos hacer algo especial y a lo grande en Granada, así que posiblemente nos esperemos hasta primavera para hacer un bolo al aire libre, muy currado y con colaboraciones, para que todo sea una fiesta", avanzaron.

El Puchero del Hortelano Aficiones Records, 2010

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último