El Puerto de Motril se convierte en el plató de cine de un largometraje de producción neerlandesa
¡SILENCIO, SE RUEDA!
La próxima canción de La Plazuela junto a David de Jacoba, 'Rumba de los Bajos', es otra de las producciones que ha utilizado localizaciones de la dársena granadina
La Costa de Granada se convierte en el escenario de 'Rivals', la nueva serie de Disney con actores internacionales
Motril/La Costa Tropical continúa enamorando a directores y productoras audiovisuales que ven entre sus paisaje y rincones los escenarios perfectos para recrear un sinfín de historias. El litoral granadino está de moda y son cada vez más las historias de amor, intriga o aventura que esconden sus calles. Si hace no mucho se conocía que una productora de origen belga abría el proceso de casting para un rodaje que se realizará a finales de mayo cerca de la capital de la Costa, ahora el Puerto de Motril se ha convertido en un plató de cine al aire libre con el rodaje de escenas del largometraje 'Porte Bagage', del guionista, director y productor Abdelkarim El-Fassi.
El largometraje, de la productora Zouka, es una producción neerlandesa de estilo 'road trip' que cuenta con localizaciones de Holanda, Bélgica, Francia, España y Marruecos, y será estrenada este mismo año.
La película trata sobre una familia holandesa-marroquí que hace ese 'nostálgico viaje' en coche a Marruecos para llevarse a su padre deteriorado físicamente. Pero no todos los miembros de la familia apoyan este plan. Se trata de una comedia con tintes dramáticos que narra el deseo del anciano Musa por regresar desde Países Bajos a Marruecos, cruzando toda Europa.
El elenco de actores los conforman Ahlaam Teghadouini, Mahjoub Benmoussa, Mohammed Chaara, Sahil Amar Aïssa, Kaltoum Boufangacha y Moussab Mahyu. 'Porte Bagage' ha sido el último de una serie de rodajes cinematográficos que han elegido al Puerto de Motril como escenario, pero no el único.
Hace algunas fechas, la dársena granadina acogió durante varios días el rodaje de 'Los Farad', la exitosa serie de Amazon Prime Video protagonizada por Miguel Herrán, Susana Abaitua, Pedro Casablanc, Adam Jezierski o Fernando Tejero entre otros, y que sigue la historia de Oskar, un chico que sueña con montar un gimnasio y termina adentrándose en el fascinante mundo de la Costa del Sol, con su jet set, sus excentricidades y su geopolítica a través de la familia Farad, que le ofrece un futuro, con el más inesperado de los oficios: el tráfico de armas.
Aunque la lista de proyectos audiovisuales en los que aparece la instalación portuaria de Motril es extensa. Hay que remontarse a principios de la década de los ochenta con el rodaje de la serie Verano Azul, de Antonio Mercero. Aunque todo el mundo la identifica con la localidad malagueña de Nerja, el Puerto de Motril aparece en la cabecera de entrada de cada uno de los 19 capítulos que se emitieron. La archiconocida secuencia de los niños de la serie subidos en sus bicicletas está rodada en lo que hoy es el vial central. Además, el puerto aparece en varios capítulos de la serie, por ejemplo, en el que Pancho y Javi se lanzan al agua para rescatar la pulsera de Bea. En sus alrededores también se rodó la despedida en coche de Julia en el último capítulo.
La industria musical, otra de las que eligen este rincón
Pero el Puerto de Motril no solo ha acogido grabaciones de películas y series, la industria musical también ha utilizado localizaciones para llevar a cabo videoclips, como el 'Se tiene que Acabar' de Eskorzo y Rozalen o del motrileño Javi Mota.
Más recientemente, y aún por publicar, La Plazuela, el dúo de fusión flamenco, funk, pop y música electrónica, ha usado la imagen del Puerto de Motril para acompañar su música, en alguno de sus videoclips que están aún por salir. De hecho, en 'Rumba de los Bajos' el último adelanto que los granadinos Manuel Hidalgo Sierra, El Indio, y Luis Abril Martín, El Nitro, han realizado junto al motrileño David de Jacoba, y que verá la luz este próximo 23 de mayo, un día antes de publicar 'La Caleta', se puede ver a los tres artistas cantar desde lo alto del Faro de Sacratif.
También te puede interesar