Actual

Radio Ga Ga, la banda de los grandes éxitos del rock

  • El joven grupo actúa esta noche en el Troglodita Rock de Orce, antesala del festival Orce Folk

Como cada año a mediados de agosto Orce se prepara para sus fiestas con dos noches de música. Esta misma noche, a la espera de que mañana tenga lugar el Orce Folk, con Miguel Cadavieco y Los Niños de los Ojos Rojos, el pueblo calienta motores con el también tradicional Troglodita Rock, que este año juntará en la Plaza de la Iglesia a Elsa Bhör, Gato Negro y Radio Ga Ga, una nueva banda que se propone ser la de los grandes éxitos del rock. Formada por unos jovencísimos músicos que sin embargo muestran una sorprendente maestría en el dominio de las claves del rock de siempre y con una habilidad soberbia y mucho descaro recrean un montón de clásicos de todos los tiempos que pondrán al pueblo a bailar como trogloditas. Nos cuentan sus motivaciones para escoger el camino de las versiones y sus planes de futuro.

-En los últimos años se han incrementado de manera exponencial los mal llamados 'grupos tributo'. ¿A qué atribuyen esta creciente proliferación?

-En el sector de la música si alguna manifestación crece es por dos razones básicas: o porque la industria musical invierte 'pasta' para crear tendencia, o bien porque hay una demanda real por parte del público al margen de los circuitos comerciales. En el caso de las bandas tributo o covers es por la segunda razón y tiene mucho que ver con la crisis creativa que se está dando en el pop y el rock. Los éxitos de la grandes bandas y las grandes composiciones están ya incrustrados en el ADN de la gente, así que una banda que clone o versione un tema de Queen o Led Zeppelin sabe que va a despertar emociones y recuerdos en quien lo oiga. Son ya temas clásicos conocidos por todo el mundo.

-¿Se consideran Radio Ga Ga uno de ellos, un 'grupo tributo' o un grupo de versiones? Porque ustedes ofrecen un repertorio muy ecléctico y variado, de muy diversos estilos, ¿no es así? ¿Hay diferencia entre unos y otros?

-Esta banda no es un grupo de versiones al uso ni un grupo tributo, Radio Ga Ga nace para dar contenido musical a varios espectáculos que crea la productora, Espectáculos del Sur, con el rock clásico como eje y la radio como medio. En estos momentos estamos rodando un repertorio que efectivamente es muy ecléctico y variado, pero con un denominador común, todos los temas han sido grandes éxitos radiofónicos y han marcado una época. Radio Ga Ga es la banda de los grandes éxitos del rock.

-Antes este tipo de grupos eran algo muy excepcional, algo así como un producto para seguidores freakies de un determinado artista, siempre de máximo nivel de popularidad. Ahora en cambio es toda una corriente que abarca no solo a grandes del rock sino incluso a artistas nacionales aún en activo. Hay quien piensa que esta explosión de bandas de homenaje no es sino el reflejo de la decadencia del rock, y la infantilización o el aburguesamiento de un público que, en lugar de preferir productos nuevos y originales, que aporten una visión única, esté más o menos conseguida, se conforma con pagar por ver a unos músicos que hagan de clones de los que les gustaron en su juventud… ¿Qué le dirían a alguien que piense de ese modo?

-Efectivamente, en el rock parece que hay una crisis creativa importante que ha hecho que las propuestas actuales no conecten con la gente, pero eso no quiere decir que el público se haya infantilizado o aburguesado, simplemente que los creadores no han sabido conectar, o que no existen los medios para ello, o que la sobreoferta desvía la atención hacia lo conocido. Y no quiere decir que las propuestas sean malas, simplemente que no emocionan, que no mueven sentimientos, que por alguna razón no conectan. Cualquier persona asocia un momento de su vida con una canción, un tema, una sintonía, y ese recuerdo te acompaña cada día y crece contigo. Si preguntas hoy a una persona de veintitantos años por las canciones de su vida, seguro que te cita en un porcentaje mayor las que fueron éxitos hace 15 ó 20 años, y hacia atrás. Por otro lado, si la gente paga por ver y oír a una orquesta sinfónica interpretar una obra compuesta hace doscientos años, ¿por qué no va a pagar por ver y oír a una banda de rock interpretar un tema compuesto hace 30 años? De música clásica se trata en ambos casos, música que perdura en el tiempo.

-Y entonces, ¿En qué se diferencia un grupo de versiones de la clásica orquesta de pachanga de las ferias?

-No hay mucha diferencia, de hecho Radio Ga Ga también es una orquesta, solo que el repertorio se centra en los clásicos del rock. En ambos casos el objetivo es divertir y apelar al recuerdo musical de cada persona, hacer que baile, que se relacione y se libere durante unas horas de su cotidianidad. Nosotros tenemos vocación de feriantes, de hecho, uno de los tres espectáculos que estamos ultimando, "God Save the Rock", se diseña para esos espacios fiesteros, se trata de una propuesta con un repertorio de 6-8 horas de rock en el que pueden participar 15 músicos de manera rotativa. Toda una noche de rock. Hay temas rockeros que son ya más populares que Paquito el Chocolatero.

-Ustedes tocan por Lez Zeppelin, por Deep Purple, Janis Joplin, pero también por Jet, por Police, The Ramones… incluso se atreven con temas en español y versionan a 091, Nacha Pop, Triana, Héroes del Silencio… ¿Dónde ponen el límite? ¿Qué pasa si un día les piden una de Danny Daniel, de Gigatrón o de El Koala?

-Pues la petición, con mucha educación, será rechazada amablemente, y no porque a los artistas que citas no lo merezcan, sino porque su estilo no entra en la línea. Pero se le puede tocar Abre la Puerta Niña de Triana, o Chica de Ayer, que seguro conoce y canturrea. Cuando uno va a un concierto normalmente sabe a qué va y qué se va a encontrar, pero es cierto que hay gente que pide cosas extrañas, completamente ajenas al espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios