Arte

Rafael Bonilla, el director de arte que triunfa en Madrid

Rafael Serrano Bonilla, el director de arte que triunfa en Madrid.

Rafael Serrano Bonilla, el director de arte que triunfa en Madrid. / R. G. (Granada)

Dos décadas llevaba comisariando exposiciones en Granada Rafael Serrano Bonilla cuando llegó a Madrid en el año 2020. Y en los tres años que lleva residiendo en la capital se ha convertido en uno de los profesionales de la dirección artística más demandados. Posee su propia galería, Paisaje Doméstico, con la que ahora mismo prepara un interesante proyecto junto a su socio Juan Cabello para la Semana del Arte que se celebra coincidiendo con ARCO y en la que participarán de los algunos artistas más importantes de España, como Alberto García-Alix o Juan Francisco Casas

Museo Reina Sofía

Pero el polifacético artista siempre ha diversificado sus ámbitos de actuación y también es representante de aristas y director de festivales florales, como el que se celebra en Cañete de las Torres, Córdoba.  Es en esa disciplina donde pronto empezó a destacar en la capital y también con la que más logró impactar a todos los asistentes a la Cena de Patronos del Museo Reina Sofía, que se celebró en el edificio de Sabatini el pasado mes de noviembre.

El cordobés afincado en Granada desde su adolescencia convirtió el pasillo central del Edificio Sabatini en un jardín de otoño. "El espacio antes había sido un hospital y quería retomar la parte monástica del inmueble. Por eso, la vajilla, que era de La Rambla, estaba sin vidriar", comenta sobre algunos detalles del evento, que destacó especialmente la ornamentación floral. "Se concentró en el techo, creando una pérgola. Encima estaba todo verde, con chopo blanco, y se completaba con granadas, claveles y membrillos, para que dieran el olor", detalla sobre la propuesta, que se matizó con luz ámbar para seguir jugando con los olores y colores otoñales. También había una instalación para dar la bienvenida a los visitantes con una primera sección más "silvestre" y otra más florida, y varios paneles vegetales para separar ambientes. 

La intervención floral que realizó para la gala del Museo Reina Sofía. La intervención floral que realizó para la gala del Museo Reina Sofía.

La intervención floral que realizó para la gala del Museo Reina Sofía. / R. G. (Granada)

La intervención de Serrano Bonilla fue un éxito absoluto y los proyectos para la dirección artística de eventos y anuncios de firmas de lujo se suceden. Por ejemplo, hace poco acompañó a la diseñadora de moda Inés Domecq en su Fashion Film rodado en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

Pero el creador ya llegó al museo de arte contemporáneo más famoso de España avalado por el respaldo de una larga trayectoria de dirección artística en numerosos restaurantes madrileños, muchos concentrados en el Barrio de Salamanca, en donde el boca a boca hizo rápidamente crecer su clientela. Un público fiel a su estilo para crear ambientes en locales restauración pero también en varios ayuntamientos españoles, que confían en el cordobés para sus decoraciones florales. 

Aunque esos tres años han sido tan fructíferos porque Serrano Bonilla ya llegaba a la capital tras una larga trayectoria artística desarrollada en Granada, lugar en el que ha residido desde la adolescencia aunque ahora vive a caballo entre la ciudad de la Alhambra y Madrid.  En la Galería Punto Rojo realizó una activa labor de gestión cultural y fueron muchas las muestras individuales, colectivas, talleres o conferencias que contribuyó a poner en marcha desde 2011 a 2016. Y la trayectoria del cordobés en el ámbito de la restauración también había sido extensa. Fue propietario de El Tragaluz, en el corazón del Realejo, de 2010 a 2016; de La Tortillera, en Romanilla, de 2016 a 2018; y Babel, que conserva a medias con su socio y por el que continúa realizando frecuentes viajes a Granada, donde conserva su casa. 

La instalación floral realizada para el Ayuntamiento de La Rambla, Córdoba, de donde es natural. La instalación floral realizada para el Ayuntamiento de La Rambla, Córdoba, de donde es natural.

La instalación floral realizada para el Ayuntamiento de La Rambla, Córdoba, de donde es natural. / R. G. (Granada)

La originalidad y buen gusto con el que desarrolla sus propuestas junto a su equipo de profesionales se han convertido en la marca de fábrica del creador que le ha abierto las puertas del mundo del arte madrileño. Una trayectoria sobre la que este miércoles la Escuela de Arte de Granada, la misma en la que se formó en Dirección y Proyección de Obra Interior, le ha pedido que imparta una conferencia. Una oportunidad que puede servir de guía para todos aquellos jóvenes que tratan de abrirse hueco en ese mundo que para muchos es aún un sueño aún lejano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios