Programación cultural

La Residencia Artística José Guerrero inaugura exposición en Chite

  • Julio Brujis y Paloma González exponen el resultado de sus proyectos realizados en la residencia del pintor granadino

La Residencia Artística José Guerrero inaugura exposición en Chite La Residencia Artística José Guerrero inaugura exposición en Chite

La Residencia Artística José Guerrero inaugura exposición en Chite

La IV edición de la Residencia Artística José Guerrero termina su andadura este viernes, 25 de septiembre, con la apertura al público de una exposición en la que se mostrará el trabajo realizado por los dos artistas seleccionados para la residencia. Julio Brujis Helfgott y Paloma González de la Plata han sido los autores seleccionados para llevar a cabo sendos proyectos artísticos en la que fue residencia de verano del genial artista granadino José Guerrero en Chite, localidad dependiente del municipio de Lecrín. La exposición que abre hoy tiene lugar en la propia residencia de verano de José Guerrero.

La Residencia Artística José Guerrero nació hace cuatro años con el objetivo de promocionar y estimular la creación artística emergente contemporánea en todas sus disciplinas, potenciando la vinculación de dicha obra con el pintor José Guerrero y su entorno en el municipio de Chite. La Residencia está promovida por el Ayuntamiento de Lecrín con la colaboración de la Universidad de Granada a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, la Facultad de Bellas Artes y la de Ciencias de Educación. También cuenta con el apoyo del Centro José Guerrero y de la Diputación de Granada.

En esta edición tan especial de 2020, Brujis y González han sido comisariados por un comité de selección formado por Francisco Baena, como representante del Centro José Guerrero, por Belén Mazuecos, artista y profesora de la Universidad de Granada y por las directoras del proyecto, Pilar Soto Solier y Ana García López, ambas profesoras de la UGR.

Este año, debido a la pandemia de la Covid-19, la residencia ha tenido un carácter excepcional y solo uno de los seleccionados, Julio Brujis, ha residido y trabajado 15 días en la vivienda de Guerrero. Paloma González ha realizado su proyecto en la localidad pero no ha residido en la casa de Guerrero. A la inauguración de la muestra asisten, además de los artistas y representantes de la UGR, el alcalde de Lecrín, Pedro M. Titos Martos, y la concejala de Cultura de la localidad, Marina Flores Garnica.

Los seleccionados en esta IV edición son artistas emergentes que han puesto en pie proyectos especialmente interesantes. En el caso de Julio Brujis, su proyecto Chite Panorámico. Paisajes de Lecrín es, en palabras del artista, “un proyecto que combina distintas disciplinas artísticas, fotos y dibujos, que finalmente se componen digitalmente para crear un primer boceto de un paisaje en el ordenador. Estos bocetos dan como resultado final imágenes que representan dos horizontes, en cierta forma lo que estamos mirando hacia adelante y lo que estamos mirando hacia atrás”.

Paloma González, por su parte, propone Lo que el umbral albergaun proyecto a partir de las puertas y ventanas de las casas de Chite. Se trata de retratos arquitectónicos que nos hablan de las personas que habitan esas casas y sugerien la vida tras esas puertas y ventanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios