'Revolver', el disco revolucionario de los Beatles, cumple 50 años
Un libro analiza el impacto del disco con el que el grupo se hizo adulto y se abrazó a la psicodelia
Medio siglo ha pasado ya, aunque cueste creerlo al escucharlo, de la publicación de Revolver, el disco con el que los Beatles se adentraron en la experimentación sonora y el exotismo oriental, y que sigue golpeando al oyente hoy como el primer día.
Para no pocos aficionados, es el álbum más inspirado y el de mayor enjundia de todos los que firmó el cuarteto, sentó las bases de su madurez musical y dejó obras maestras indiscutibles como la cautivadora Eleanor Rigby o Tomorrow Never Knows, un tema cuya modernidad e impacto psicodélico siguen asombrando hoy como el primer día.
Revolver salió a la venta el 5 de agosto de 1966, cuando el grupo de Liverpool era ya, como dijo John Lennon en su famosa fase socarrona y provocadora, "más popular que Jesucristo".
Y la publicacación del disco supuso un profundo punto de inflexión para Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, que ya nunca volverían a ser los mismos tras haber hecho historia y desatado la beatlemanía con los álbumes editados desde su debut en 1963 con Please Please Me hasta ese momento. Superada la etapa de fiebre adolescente y estribillos irresistibles pero tontorrones, el álbum elevó la música de los Beatles a otra dimensión artística, la que les hizo entrar en el Olimpo.
Pese a que sus canciones de mayor popularidad -como Yesterday, Lucy in the Sky with Diamonds o Here Comes the Sun- pertenecen a sus álbumes convencionalmente más aclamados por la mayoría, como Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band (1967) y Abbey Road (1969), estos no podrían haber sido sin los hallazgos y el camino inaugurado en Revolver.
Fue en este trabajo donde Harrison mostró por primera vez sus influencias orientales, con el sitar como protagonista, y donde comenzó a cobrar importancia en la banda como sólido y audaz compositor.
También el productor George Martin jugó un destacado papel en la introducción de elementos novedosos en el álbum de los Beatles como responsable de la brillante orquestación que acompaña las voces de Lennon y McCartney en las nuevas canciones.
La pieza de mayor popularidad es, seguramente, Yellow Submarine, una pieza de aire infantil, rompedora precisamente por su sencillez, que empieza con unos acordes de La Marsellesa y fue llevada al cine en 1968 con la película de animación homónima, que cuenta la historia de un colorido y ácido viaje de 80.000 leguas bajo el mar hacia Pepperland.
El cincuentenario ha motivado la publicación en España de Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock, un libro coral editado por Efe Eme que firma el coruñés Tito Lesende (1971) y cuenta con los puntos de vista de 15 músicos españoles de distintas generaciones, entre ellos Bunbury, Jorge Ilegales, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Zahara, Xoel López o Anni B. Sweet.
Todos hablan de lo que significa para ellos, sentimentalmente, este álbum que la revista Rolling Stone definió como "el mejor disco hecho por los Beatles... y por cualquiera".
El libro recoge además curiosidades relacionados con el disco y su grabación, como la clásica anécdota que cuenta que el título inicial del mismo iba a ser Abracadabra o el apunte de la entusiasta participación de Brian Jones, fundador y genio malogrado de los Stones, en los coros de Yellow submarine.
No hay comentarios