Ridley Scott: de 'Alien' a 'Prometheus'
El director de películas como 'Gladiator' cumple 75 años esta semana
En lo profesional, este año no ha estado nada mal para Ridley Scott. El cineasta presentó un trepidante viaje por la oscuridad galáctica y la mente humana en Prometheus, con la que 33 años después de su clásico Alien regresaba a los orígenes de este terrorífico hito.
Sin embargo, en lo privado fue un año difícil. Scott, que mañana cumple 75 años, perdió en agosto a su hermano Tony, siete años menor y autor de hits como Top Gun y Beverly Hills Cop II. El cineasta se quitó la vida tirándose desde un puente. Juntos habían trabajado en Prometheus y mantenían una estrecha relación, aunque Tony siempre estuvo a la sombra de su hermano Ridley. A Tony, la crítica lo llamó "un buen artesano", mientras que el autor de Alien, Thelma & Louise, Blade Runner o Gladiator es considerado un genio.
Ridley Scott interrumpió entonces el rodaje en Londres de su thriller The Counselor y regresó a California para estar junto a su familia. Ahora, un elenco de estrellas del que forman parte Javier Bardem, Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Díaz y Penélope Cruz vuelve a estar ante la cámara del cineasta. En The Counselor, basado en un guión de Cormac McCarthy (No Country for Old Men), Fassbender da vida a un reputado abogado estadounidense que se introduce en el mundo del tráfico de drogas.
El calendario de rodajes del cineasta está más repleto que nunca. "Participo en todas estas películas", confirmó Scott en una entrevista con el portal de cine Screenrant.com al ser preguntado por la variada mezcla de proyectos, entre ellos la adaptación del clásico de Aldoux Huxley Un mundo feliz y la secuela de Blade Runner. Como productor, está detrás del drama político Reykjavik, en el que Christoph Waltz da vida al ex presidente soviético Mijail Gorbachov y Michael Douglas interpreta al ex mandatario norteamericano Ronald Reagan. Scott llegó al séptimo arte de forma curiosa. Nació el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, cerca de la ciudad inglesa de Newclastle, hijo de un militar. Tras terminar sus estudios, entre otros en el Royal College of Arts de Londres, trabajó como diseñador de sets para la BBC. Pero estar entre bastidores nunca fue lo suyo: él quería crear "mundos completos". Pronto comenzó a dirigir series para televisión, hasta que fundó su propia productora y compañía publicitaria.
Tras unos 2.000 anuncios publicitarios, en 1977 debutó en el cine con la adaptación del cuento de Joseph Conrad Los duelistas, premiada en Cannes como mejor ópera prima. Pero su salto internacional llegó en 1979 con la oscura historia de ciencia-ficción Alien, una espeluznante aventura visual que se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales. Su segundo hito llegó en 1982, con un Harrison Ford encargado de matar a peligrosos replicantes en Blade Runner.
La Academia de Hollywood nominó en tres ocasiones a Scott como mejor director: en 1992 por la road movie Thelma & Louise, protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis; en 2011 por la épica Gladiator y un año después por thriller bélico Black Hawk Down, sobre la operación militar estadounidense en Somalia. Aunque no se llevó la estatuilla en ninguna ocasión, pudo consolarse con los cinco Oscars de Gladiator, entre ellos el de mejor película y mejor actor para Russell Crowe, que se convertiría en su actor fetiche. Volvió a hacer una película histórica en 2005, con el drama enmarcado en las cruzadas El reino de los cielos, convirtió a Denzel Washington en jefe mafioso con American Gangster (2007), frente a un despiadado Crowe. Y repitió con él un año después en Body of Lies, para la que fichó a Leonardo DiCaprio. Dos veces divorciado y padre de tres hijos, regresa a casa siempre que puede. Y allí recuperó en 2010 para la gran pantalla al héroe popular británico más famoso: Robin Hood, de nuevo de la mano de Crowe.
No hay comentarios