Música

Rodríguez Celtic Band cambia en las noches de la Chumbera el flamenco por le folclore europeo

Rodríguez Celtic Band cambia el flamenco por el folklore europeo en las noches de la Chumbera.

Rodríguez Celtic Band cambia el flamenco por el folklore europeo en las noches de la Chumbera. / R. G. (Granada)

Hace tan solo unos días, Rodríguez Celtic Band estrenaba Infinite, su último lanzamiento de larga duración que, junto a Renovación, su anterior proyecto, continúa desarrollando un carácter único dentro de una propuesta repleta de cuerdas y vientos con un profundo arraigo en la música celta. El 24 de noviembre, con motivo de su salida y de la celebración de los 20 años que la banda lleva tocando, se reúnen en el Auditorio La Chumbera para compartirlo con su público y sus bonitas vistas. Según cuentan, “celebramos nuestro 20 aniversario pero estamos dispuestos a seguir hasta el infinito”.

Curiosidad

El motivo que impulsa a un grupo de granadinos dedican 20 años de su vida a una tradición musical que parece tan lejana a la suya puede resultar extraño, pero para José Antonio Rodríguez, violinista a la cabeza de la banda, se muestra rotundo: “Es una música con la que nos identificamos y verdaderamente se ha convertido en una dedicación apasionada”. Ya sea por los elementos que estaban presentes en la música folk que escuchaban o por la cercanía de otros miembros de la banda como Xuan Sastre, originario de Asturias, con su sonido, la agrupación rinde completo tributo a sus orígenes.

Mestizaje

Con el paso del tiempo, el contacto con otras lenguas y culturas como la Amazigh, oriunda de las no tan lejanas montañas del Rif, han venido desarrollando una identidad que mezcla con mucho mimo esta música ancestral con otras tradiciones y nuevas corrientes. La idea surge de sus muchos viajes a los festivales del norte de África, como el Anmugar. "Primero, por cercanía cultural; segundo, porque los códigos rítmicos están estrechamente relacionados y se fusionan de una manera natural”. Su evolución les ha llevado hasta Infinite, donde vuelcan toda influencia que han ido absorbiendo de estas fuentes tan dispares e incluso se atreven a incluir la voz en algunos temas.

El álbum

Trece canciones firman la tracklist del álbum, una por cada mes del año más un pequeño guiño al título del mismo. Sumándose a su más que amplio repertorio, se estrenarán con un plantel de 18 músicos en el escenario en “un momento especialmente único que recomendamos que no se pierda nadie”, señala José Antonio Rodríguez. Las entradas para el evento se pueden adquirir en Redentradas y promete no dejar indiferente a nadie.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios