La SGAE recuerda al maestro Alonso en el 125 aniversario de su nacimiento
El compositor granadino fue presidente de la Sociedad General de Autores y fue autor del mayor éxito del género de la revista, 'Las leandras'
Los familiares del maestro Francisco Alonso (Granada, 1887-1948) organizaron ayer un concierto-homenaje en la sede de la SGAE, de la que fue vicepresidente, el año en que se cumple el 125 aniversario de su nacimiento. Representante de la última generación de zarzuelistas y comprometido con el día a día de la creación musical, Alonso es autor de numerosas obras que han quedado en la memoria popular como el célebre chotis del Pichi o el pasacalle Los nardos, de su celebérrima revista Las Leandras. Fértil compositor de zarzuelas y pasodobles, su obra abarca más de 250 títulos con grandes éxitos como los ya citados o el Pasodoble de la bandera, de Las Corsarias, entre otras.
Además de un gran compositor y un hombre muy querido por su carácter afable y simpático, el maestro Alonso fue presidente de la SGAE en el año de su muerte (1947), habiendo sido vicepresidente muchos más años. La vida del maestro Alonso transcurre entre Granada, donde nació y pasó su infancia y juventud y Madrid, donde se consagró como compositor, consiguió sus grandes éxitos y falleció.
En 1919 estrenó Las Corsarias en el Teatro Martín que incluía el pasodoble La Banderita que se hizo sumamente popular en toda España, era cantado por los soldados que iban a la Guerra de África y que incluso el rey Alfonso XIII reconoció cantar mientras se afeitaba.
Desde esta época el maestro goza de libertad para componer según su voluntad. Sus obras tienen igual éxito en muchos países de latinoamérica y se llega a estrenar alguna de sus obras en París.
En 1924 llegaron una serie consecutiva de éxitos iniciados con La Linda Tapada, estrenada en el Teatro Cómico y que incluía la popular Canción del Gitano; seguida por La Bejarana estrenada el mismo año en el Teatro Apolo y que hizo igualmente popular su Pasodoble de los Quintos. Alonso no sólo compuso zarzuelas, era un autor versátil que creó numerosos sainetes y revistas. De éstas estrenó en 1927 en el Teatro Eslava Las Castigadoras, con el Chotis de las Taquimecas y Las Cariñosas al año siguiente con el Chotis de la Lola.Sin embargo su mayor éxito en el campo de la revista llegó en 1931 con Las Leandras, estrenada en el Teatro Pavón y escrita especialmente para la vedette Celia Gámez.
No hay comentarios