Actual

La SGAE reitera su actitud de diálogo con el Zaidín Rock

  • La entidad desea un "largo futuro" al festival y le augura muchas ediciones

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reiteró ayer su actitud de diálogo y acercamiento con la asociación de vecinos organizadora del Festival de Rock del Zaidín, considerado el más antiguo de España con entrada libre, que le adeuda los derechos de autor de las tres últimas ediciones.

En un comunicado, la entidad de gestión señaló como "prioritaria" la búsqueda del entendimiento con la referida Asociación, como lo confirman, añadió, las pasadas reuniones mantenidas.

La SGAE, que el años pasado denunció a la Asociación de Vecinos del populoso barrio granadino por no abonar los derechos de autor de las tres últimas ediciones del festival, indicó en el comunicado que continúa "su labor de concienciación y acercamiento" a los promotores, "a través de la vía del diálogo, como ocurre con organizaciones de otras citas de similares características".

Además, la SGAE señaló que a finales del pasado julio le fue requerida a la Asociación la documentación correspondiente para averiguar el importe total que deberán satisfacer a los creadores.

Respecto a la edición del Festival de este año, informó de que las diligencias realizadas para satisfacer el futuro pago de derechos han sido "satisfactorias" y que la Asociación de Vecinos del Zaidín ha facilitado ya los datos necesarios para la entidad, "volviendo así a normalizar la situación en vías de respetar la legalidad vigente".

La Sociedad de Autores recordó también que el hecho de que una actividad sea de entrada gratuita para el público, como es el caso del Festival del Zaidín, no obliga a los autores del repertorio a renunciar a sus derechos, ni a la entidad a dejar de hacer la gestión en su nombre, a lo que está obligada por ley.

Deseó además "un largo futuro" para el Festival de rock, para el que auguró muchísimas ediciones más, "con enorme éxito de público y sentando precedentes en el respeto a la cultura musical española".

En su comunicado, la SGAE quiso recordar también que "para que los músicos creadores puedan tener acceso a lo que legalmente les corresponde como salario por su trabajo", a finales del pasado julio la asociación tuvo que personarse en el Juzgado de lo Mercantil 14 de Granada para aportar la documentación correspondiente sobre el importe total "que deberán satisfacer a los creadores a través de la entidad de gestión, que sigue manteniendo su actitud conciliadora, con vistas a llegar a algún acuerdo que, respetando lo marcado por la ley, sea beneficioso para todos".

La SGAE, que cuenta con casi 100.000 socios, "ha estado completamente volcada en la defensa de los derechos de los creadores, que confían en la entidad como protectora del uso y comunicación pública de sus obras". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios