El perfume único de Sara Baras llega a Granada en su espectáculo 'Esencia'

La bailaora ofrece lo mejor de sus once años de carrera en montajes como 'Sueños', 'Sensaciones' y 'Sabores'

La gaditana, en un momento del montaje.
Redacción / Granada

17 de marzo 2010 - 05:00

La bailaora y coreógrafa Sara Baras se ha metido a lo largo de su vida profesional en la piel de Juana la Loca, Carmen o Mariana Pineda, además de idear su exitosa trilogía flamenca compuesta por Sueños, Sensaciones y Sabores. Anoche presentó en el Palacio de Congresos Esencia, un espectáculo con el que embriagó al público que fue a verla inmersa en nuevas figuras y vuelos de falda.

En 2009 Sara Baras cumplió once años de ininterrumpida labor artística. Algo más de una década de arte, talento y trabajo. Hace once años fundó su propia compañía y desde entonces viene perfilándose como una mujer de su tiempo, una bailarina que es ya parte de la acervo cultural del España. Una grande de la danza, una de las figuras más importantes en estos momentos para la proyección de la cultura española en todo el mundo.

Nueve han sido los montajes con los que ha paseado su arte por los escenarios más importantes de la geografía mundial. Y sacando de ellos los momentos más brillantes e inolvidables, "la esencia" ha creado un nuevo espectáculo en el que rinde homenaje su carrera, rinde honores a esos espectáculos que le han llenado de éxitos, y en él realiza una nueva lectura de cada uno, rescatando lo mejor y creando a partir de lo creado, resumiendo la evolución constante que ha tenido como artista.

Como siempre, música en directo; un cuerpo de baile inmejorable, la presencia de artistas invitados, sobriedad en la puesta escénica, el despliegue de color que el vestuario de sus espectáculos nos tiene acostumbrados, funcionalidad en el dispositivo escénico y sobre todo flamenco, flamenco del bueno, son los elementos presentes en este espectáculo de antología que recapitula lo mejor de la artista gaditana.

Sara firma una vez más la coreografía, dirección, escenografía, vestuario y luces de su décimo montaje, que siendo lo que es, y teniendo la importancia que tiene, sólo podría tener el nombre de Esencia. La esencia de 11 años de una historia inolvidable.

El espectáculo tiene un hilo conductor muy sutil. Le preocupaba a Sara Baras que esta recopilación de grandes éxitos de su carrera fuera sólo eso y cree haberle dado una identidad propia con un gran contraste entre los diferentes números. Ese hilo conductor se crea a partir de bailes muy diferentes que van de una farruca con pantalones, un baile con José Serrano, unos tangos con música de Paco de Lucía del montaje Carmen a la soleá embarazada de Juana la Loca.

La bailaora explicaba sobre su espectáculo que el reto era "sentir la esencia" de cada uno de sus espectáculos, con un adaptación en cuestiones de coreografía, música, vestuario e iluminación. Y siente gran alegría por volver a esa farruca -un baile masculino- que tanta fama le concedió en el inicio de su carrera en solitario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último