Savater recupera a Schopenhauer, un filósofo "que está muy cerca de nosotros"

Efe Barcelona

23 de febrero 2013 - 05:00

El escritor Fernando Savater ha recuperado la comedia filosófica con El traspié. Una tarde con Schopenhauer, que escribió en 1988 para la Televisión Española, y defiende la vigencia del texto, ya que el filósofo alemán es un moderno "que está muy cerca de nosotros".

Savater explicó ayer en Barcelona que hace unos meses su cómplice teatral María Ruiz había encontrado el texto mecanografiado de esta obra, que interpretaron en sus papeles principales Amparo Larrañaga y Francisco Merino, y él consideró que valía la pena volverlo a reescribir para incorporarla a la memoria de su ordenador. Sin embargo, el editor de Anagrama, Jorge Herralde, creyó que también valía la pena que esta "auténtica joya, magistral retrato de Schopenhauer", llegara al público lector.

Preocupado por la situación actual, donde "ha dimitido hasta el Papa, que está aburrido de serlo", el filósofo donostiarra cree que el autor de El mundo como voluntad y representación trata siempre de "lo que no pasa (en el tiempo), de las cosas que están allí, de la esencia de lo que permanece".

En esta pieza que no llega al centenar de páginas, Fernando Savater narra el momento en el que una joven y prometedora artista, Elisabeth Ney, trabaja con Arthur Schopenhauer en la elaboración de un busto, estableciéndose entre ellos una curiosa relación, a través de la cual parece que el contradictorio pensador revisa su opinión sobre el género femenino.

Acompañándolos en estas labores, aparecen la ama de llaves Margaret Schnepp y el personaje ficticio Rodrigo de Zúñiga. Savater, que dice que apenas ha tocado nada del texto de 1988, reconoció que sí ha ahondado en la figura de Elisabeth Ney, la cual bautizó con el nombre de Arthur a su primer hijo y puede considerarse una avanzada feminista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último