31 festival internacional de jazz de granada Del 5 al 21 de noviembre

Shorter arranca el festival del saxofón

  • Las grandes estrellas de este instrumento protagonizarán el Festival de Jazz junto a los jóvenes talentos del género

El Festival Internacional de Jazz de Granada, después de soportar estoicamente uno de lo mayores 'tijeretazos' institucionales a su presupuesto de los que se han llevado a cabo en los festivales de toda la provincia, tiene ya todo listo para abrir este viernes por todo lo alto su 31 edición con un concierto del gran maestro del saxofón: Wayne Shorter. Acompañado por Terri Lyne Carrington, John Patitucci y Danilo Perez, Shorter protagonizará en Granada de sus contadas actuaciones en directo, para la que ya están todas las entradas agotadas.

Superar un recorte en el presupuesto de alrededor del 25% -los 260.000 euros del año pasado se han quedado en unos 203.000 en esta edición, según explicó ayer Pedro Benzal, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, principal mecenas de un festival que se coorganiza también junto al Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, Cervezas Alhambra y Obra Social de CajaGranada- no ha sido nada fácil para la Oficina Técnica de Festivales que dirige Jesús Villalba y que da forma cada año al encuentro, que en esta ocasión ha tenido que optar por mantener la calidad de su cartel en detrimento de la cantidad de actuaciones, que se reducen de nueve a siete en el programa central .

Junto a Shorter, por el escenario del Teatro Isabel la Católica pasarán hasta el 21 de noviembre estrellas internacionales como Joe Lovano, Nils Petter Molvaer, Kurt Rosenwinkel, Charles Lloyd, Chano Domínguez y Esperanza Spalding.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para crear el programa central, donde queríamos aunar veteranía y juventud y poner de relieve tanto a las grandes figuras como Wayne Shorter como a los nuevos talentos, como Esperanza Spalding. El festival cuenta con el cariño de los aficionados de siempre, que son quienes lo han mantenido vivo tantos años, pero tampoco puede estar cerrado a los más jóvenes y a las nuevas propuestas que vienen, como el jazz electrónico", apuntó Jesús Villalba.

Pero como el jazz es inquieto y, afortunadamente, no se conforma con hacerse escuchar tan sólo desde las butacas de un teatro, el festival amplia sus escenarios y sus propuestas hasta llegar a un total de 52 conciertos con más de 300 músicos que intentarán hacer que la ciudad respire jazz por unos días.

El pianista Diego Amador, uno de los grandes pioneros en la fusión del jazz y el flamenco, estará el lunes 8 de noviembre en el Teatro Isidoro Máiquez. El Teatro Alhambra, por su lado, abrirá sus puertas de par en par para la Granada Big Band (17 de noviembre), que repasará junto a Toni Belenguer algunos de los grandes éxitos de ambos, y el Parkerland Nonet (18 de noviembre) con Perico Sambeat.

"Soy ya 31 años confeccionando una joya en la programación cultural de esta ciudad y es responsabilidad de todos mantener viva esta joya y apostar por el festival para que nunca corra peligro", apuntó el director del Centro Cultural de CajaGranada, Enrique Moratalla.

Recién rehabilitado, el Palacio de los Condes de Gabia se suma este año al programa y acogerá el 13 de noviembre la actuación de Celia Mur y Kiko Aguado; mientras que el Auditorio de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica servirá de escenario para Pecos Beck y la Tito Poyatos Band el 4 de noviembre. Completarán la propuesta los distintos trasnoches -y la mayoría gratuitos- del festival: un total de 36 actuaciones repartidas en algo más de un mes entre el Alexis Viernes de Santa Fe, el Café Pícaro, el Organ Jazz de Cenes de la Vega, el Fusión Pasión Jazz Club y la Morrighan Irish Tavern.

Además, Cervezas Alhambra mantiene fiel su compromiso de llevar el jazz a la calle y, para ello, ofrecerá dos actuaciones gratuitas en la Plaza del Campillo (la Potato Head Jazz Band el 6 de noviembre y el Paul Stocker Cuarteto con Vicky Cruz el 7 de noviembre) y rescatará su camión -reconvertido en un autobús descapotable- para recorrer las calles del centro las mañanas de los sábados con los ritmos de la Banda del Festival de Jazz de Granada.

Las entradas para los conciertos del programa central, que ya están a la venta, mantienen "gracias a muchos esfuerzos" su precio entre los 12 y los 20 euros.

25%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios