Un fin de mes musical por todo lo alto
Festivales
El festival de pop-rock de Sierra Nevada cierra el mes de agosto con su decimoprimera edición
Hasta el rabo, todo es toro y hasta que no termine el verano aún queda tiempo para festivales, máxime en un año en el que la agenda cultural empieza a retomar el vuelo tras el parón en seco del año pasado. Un buen ejemplo es el festival de pop-rock Sierra Nevada por Todo lo Alto, que cerrará el mes de agosto granadino con su decimoprimera edición, retomando así su programación que dejó pausada en 2020. De esta forma, el 20 y 21 de agosto en la plaza de Andalucía, de Pradollano, tendrán lugar las tres actuaciones por jornada que comprenden este edición. Además, según explican desde la organización, los horarios, inicialmente previstos entre las 20:30 a 0:00 horas, se ajustarán en función de la normativa Covid del momento, así como el recinto, que dispondrá de 400 sillas con controles por parte de la organización.
La propuesta artística –por concurso público– ha correspondido en esta edición a la productora musical granadina UnoMolar, que ha bebido en la prolija cantera de pop rock de la ciudad de la Alhambra para confeccionar el cartel. Así, la noche del viernes 20 desfilarán por el escenario de la plaza de Andalucía los grupos PeloMono, Unidad y Armonía, y Colectivo Da Silva, mientras que el sábado 21 será el turno de Uralita, Mama Baker y Pájaro.
El rhythm’ blues instrumental de PeloMono será el encargado de poner en marcha la undécima edición del Sierra Nevada por Todo lo Alto. El grupo presentará a los pies del Veleta el surf oscuro que emana de dos enmascarados, Antonio Pelomono y Pedro de Dios (Guadalupe Plata).
Unidad y Armonía, proyecto sonoro liderado por Miguel Martín donde confluyen algunos de los mejores músicos de la cantera granadina: Popi González (Lapido, Los Ángeles); Roberto Escudero (Fajalauzza); Toni Jiménez, Niños Mutantes), Carlos Marqués, (Dolorosa) y Julián Méndez, bajo (Los Planetas), asumen en su trabajo Un verano invencible el desafío de la canción pop perfecta, una amalgama de melodías preciosistas sin renunciar al efecto de la distorsión psicodélica.
Colectivo Da Silva, una de las revelaciones del panorama local con su pop elegante y divertido, presentará en Sierra Nevada algunas de las canciones que compondrán su segundo disco. Los siete músicos del colectivo prometen ser, en el cierre de la jornada del viernes, protagonistas en el regreso del festival de Sierra Nevada.
El sábado arrancará con el punk contundente de Uralita, con Alba Mateos al frente. Los legendarios Mama’ Baker, pioneros del pop granadino, llegan por primera vez a Sierra Nevada con algunas de las mejores canciones escritas en el cambio de siglo. Su último trabajo Almas Vacías subraya el estilo y el sonido mama’baker de toda la vida, y reflejan la madurez de los miembros de la mítica banda granadina.
Andrés Herrera Ruíz, alias Pájaro, cerrará el festival. Músico y rockero sevillano, Pájaro ha rasgado guitarras en emblemáticos grupos de la capital como Brigada Ligera, Pata Negra, o junto a Kiko Veneno y su venerado Silvio en su banda junto a Sacramento, entre otros. Una mezcla de rock, surf, blues, swing, espagueti-western o versos de San Juan de la Cruz se dan cita en su particular universo musical.
El Sierra Nevada por Todo lo Alto vuelve a contar con la colaboración de establecimientos hoteleros de la estación para fomentar las estancias en Sierra Nevada durante el fin de semana de celebración de un festival que une rock, montaña y naturaleza.
No hay comentarios