Conciertos

Soleá y Kiki Morente cierran una jornada del Milnoff marcada por la lluvia

  • La primera jornada del Milnoff por las plazas de granada congregó tanto a aficionados al flamenco como a numerosos curiosos que se dejaron seducir

Soleá y Kiki Morente cierran una jornada del Milnoff marcada por la lluvia Soleá y Kiki Morente cierran una jornada del Milnoff marcada por la lluvia

Soleá y Kiki Morente cierran una jornada del Milnoff marcada por la lluvia

El Festival Flamenco Milnoff, que arrancó el domingo por la noche con el estreno de In Paradisum en los Jardines del Generalife, vivió ayer su segunda jornada con los ojos puestos en el cielo. Si el espectáculo dirigido por Pepe Luis Carmona Habichuela era un homenaje a la figura del padre del también co-director del festival, el guitarrista Luis ‘Habichuela’, ayer tocaba recordar a otro grande del flamenco granadino, Enrique Morente. Sin embargo, la incierta meteorología obligó a estar pendiente de los pronósticos del tiempo tanto por la mañana como por la tarde.

El plato fuerte de la jornada era el espectáculo especial de los hijos del cantaor del Sacromonte, Soleá y Kiki Morente, con el que se cerraba tanto una mañana como una tarde llena de conciertos al aire libre por las calles y las plazas de Granada.Dentro del apartado de las Plazoletas flamencas de Milnoff, a las 12:30 horas se estrenaba Sergio Gómez ‘El Colorao’ en el Paseo de los Tristes junto a la guitarra de José Fermín Fernández. En esa ocasión, fue el sol el que obligó a refugiarse a buena parte de las personas congregadas en las terrazas de los bares contiguos para disfrutar de sus alegrías o tangos del flamenco más puro pero con aire moderno.

Lo mismo ocurrió en el concierto que el cantaor granadino Juan Ángel Tirado ofreció a las 14:15 en la Plaza Bib-Rambla ante un público entregado pero que prefirió escuchar el recital a resguardo de los sombras de los centenarios árboles. Con su voz pura y personal, desgranó un programa en el que se mezclaron malagueñas, tarantos, soleás por bulerías o tangos y que entusiasmó tanto a los aficionados más puristas como a los visitantes que pasaban por allí y se detuvieron para escuchar al cantaor.

La Repompilla en la Plaza de las Pasiegas La Repompilla en la Plaza de las Pasiegas

La Repompilla en la Plaza de las Pasiegas / Jesús Jiménez (Photographers) (Granada)

Casi una hora antes en la Plaza de las Pasiegas y acompañada por la guitarra de Kiki Corpas, Amparo Heredia ‘La Repompilla’ ofrecía otro concierto que prácticamente llenó las 250 butacas instaladas para la ocasión (las mismas que en Bib-Rambla, aunque en el Paseo de los Tristes el aforo se ha tenido que limitar a 150). La cantaora malagueña ofreció un recital de granaínas, soleás, tangos, cantiñas, caña y bulerías.

Por la tarde, tras algunas gotas, llegó el turno de dos jóvenes promesas del flamenco en Granada. El cante y el baile de Estrella de Manuela y Triana ‘La Canela’, que actuaron a las 18:00 horas en la Plaza Bib-Rambla.

Y con la primera velada de los Trasnoches Milnoff, a las 22:00 horas en el Palacio de los Córdova, llegó el esperado turno de dos de los artistas granadinos de más proyección, los hijos de Enrique Morente: Soleá Morente y Kiki Morente.

Junto a la guitarra de David Carmona y la percusión de Popo Gabarre, los más jóvenes de los Morente ofrecieron Dos corazones a un tiempo, un espectáculo gratuito –como todos los del festival Flamenco Milnoff– que agotó las entradas sólo unas horas más tarde de ponerse a disposición del público. Se trata un proyecto en el que los dos hermanos inician un paseo por el concepto de “la tradición/traducción”.

Un espectáculo en el que mientras Kiki Morente inicia un recorrido por los cantes antiguos y tradicionales del flamenco, Soleá Morente ofrece un repertorio basado en su primer disco Tendrá que haber un camino, un viaje en el que partiendo de la raíz del flamenco y la canción clásica se decide a explorar nuevas texturas y sonidos como puede ser el rock o incluso la electrónica. Tanto Soleá como Kiki fundieron sus propios universos en uno solo que es el de la música y la libertad, aunque la lluvia obligó a interrumpir el concierto antes de que diera comienzo la segunda mitad, protagonizada por Soleá Morente. 

Además de las actuaciones, durante el mediodía de ayer, de 12:00 a 14:00 horas, en la Escuela de Baile Lucía Guarnido, Karime Amaya impartió una master class de baile por bulerías.

Y para los que se perdieron los conciertos de ayer o se hayan quedado con ganas de más, hoy, a las 12:30, Raimundo Benitez comenzará la mañana en el Paseo de los Tristes. Como todas las actuaciones que se realizan en las plazoletas, tienen un aforo reducido –pero libre y gratuito– por orden de llegada. A las 13:25 horas Jara Herecia actuará en la Plaza de las Pasiegas; e Iván Vargas, a las 14:15 horas, en Plaza Bib-Rambla.

El día se cerrará con otro trasnoche en el Palacio de los Córdova: en esta ocasión a cargo de Juan Andrés Maya. Acompañado en el escenario por dos de los artistas del cartel del Festival, Iván Vargas (palmas) y Sergio Gómez ‘El Colorao’ (cante), junto a la guitarra de Kiki Corpas, el cante de Jony Cortés y la percusión de Eli Heredia ofrecerá el montaje Furia Maya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios