Programación cultural

Tarde de lluvia para un día de libros

  • Lorenzo Silva y Antonio Lucas se reencontraron con los lectores granadinos l Las intensas precipitaciones sólo obligaron a cancelar la actividad musical de la Biblioteca del Salón

Tarde de lluvia para un día de libros

Tarde de lluvia para un día de libros / José Velasco (Granada)

Tal y como estaba previsto, la lluvia hizo acto de presencia en la tarde de domingo del primer fin de semana de la Feria del Libro. Aunque el agua obligó a cancelar la actividad de estimulación musical prevista en la Biblioteca del Salón a las 18:30 horas, el resto de la jornada se desarrolló con normalidad, cerrándose tres días de ventas que los organizadores califican de “muy buenas”. “La gente está comprando mucho y los actos van fluyendo muy bien. La respuesta del público está siendo muy buena. Se nota que había ganas después de dos años y medio”, comenta Mariana Lozano, de Esdrújula Ediciones, que junto a Open Cultura han cogido este año el testigo de la dirección de la Feria que cedió Nani Castañeda.

La lluvia, por tanto, permitió uno de los actos más esperados de esta 39 edición de la cita de Granada con los libros: el encuentro de Lorenzo Silva con sus lectores para presentar la novela Castellano. Por la mañana, la Diputación de Granada realizó la puesta de largo del libro de la Feria, la obra El sentimiento de la naturaleza en las sociedades modernas, de Elisée Reclus, estrechamente relacionada con la temática de esta cita, dedicada al Medio Ambiente y la Ecología. También fueron muchos los autores granadinos o vinculados a la ciudad que aprovecharon la mañana de domingo para encontrares con sus seguidores o dar a conocer nuevas obras. Así, Ángel Olgoso presentó Devoraluces y Dori Delgado, que firmó ejemplares de El jardín herido en la caseta de Entorno Gráfico. La mañana se cerró en el Espacio Fundación Caja Rural con otro de los autores más esperados, Antonio Lucas, que presentará Buena mar. Y el día con Nieves Chillón, que hizo lo propio con La casa de piedra.

Las actividades continúan esta tarde. A las 17:30 horas se presentará, en el Espacio Fundación Caja Rural, el poemario Anacronía, del escritor granadino Gerardo Rodríguez Salas. A las 18:00 horas, la narradora Cristina Gálvez impartirá en el taller de relato Escribir la naturaleza, una cita relacionada intrínsecamente con la temática de la presente edición. A las 19:00 horas arrancará el homenaje a Claudio Magris en el Centro Federico García Lorca, con una mesa redonda en la que intervienen Mercedes Monmany, Olalla Castro, Ioana Gruia, José Luis Martínez-Dueñas, Domingo Sánchez-Mesa, Andrés Soria Olmedo.

A las 19:30 se presentarán en el Corral del Carbón los Cuadernos de la Alhambra nº49, un monográfico dedicado al 150 aniversario de la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional. El acto será presentado por Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife. A la misma hora pero en la Corrala de Santiago se dará a conocer De Nacion Morisca, de la Editorial UGR, con la participación de María Isabel Cabrera.

Mientras tanto, en el Espacio Fundación Caja Rural en colaboración con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos, el público podrá disfrutar con una conversación con Antonio Soler (Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de la Crítica) y Francisco Morales Lomas.

Este espacio cerrará la tarde a las 20:30 horas con la mesa redonda Granada es Festival, que tendrá lugar en tres sesiones. En esta ocasión, se contará con la participación de Nines Carrascal Martín (Histrión teatro) Daniel Rodríguez Moya (Festival Internacional de Poesía de Granada) Juan Trova (Abril para vivir) e Ignacio Cabrero (FicZone).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios