Teresa Martín Vivaldi lleva a la sala Zaida el color y la luz de Granada
Una exposición muestra veinte cuadros de gran formato, originados en los paseos e impresiones de la pintora por la ciudad
Una veintena de cuadros, en su mayoría de gran formato, con imágenes de jardines, sus flores y su luz integran la exposición Al aire de tu paso, la última propuesta artística de María Teresa Martín-Vivaldi que se inauguró ayer en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural y que permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio.
Los cuadros de la exposición integran un catálogo de estampas emotivas devenidas de los paseos e impresiones de la pintora por la ciudad de Granada y sus alrededores. Es un ensayo sobre el color y el sentimiento, sobre la luz en el paisaje. Las obras ofrecen distintas temáticas relacionadas: el jardín, como parámetro fundamental en su poética pictórica, la vegetación y su relación con la arquitectura, como eje narrativo, y sus impresiones sobre el color y las formas a través de sus flores fetiche: las peonías, glicinias, el ciclamen, los agapanthus, bignonias y azucenas.
El director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, Francisco José Sánchez Montalbán, describe la exposición como "un producto cromático y narrativo que construye el jardín granadino desde el ejercicio del color y la luz, una experiencia pictórica imprescindible y única".
A primera vista el espectador se topa con una pintura colorista, fresca, atrayente: de gran impacto visual, pero tras una observación más profunda afloran a la retina los trazos y pinceladas ágiles que definen las formas y motivos que representa.
"Su estilo es muy definido y particular, un estilo que ha ido conservando, aunque en perfecta evolución, a lo largo de su trayectoria", apunta Sánchez Montalbán.
En toda la obra de María Teresa Martín-Vivaldi destaca la importancia de las manchas de color y las formas libres como portadoras de estímulos visuales y emocionales.
Su temática ha ido evolucionando desde la figura humana de formas miguelangelianas o la arquitectura alhambresca hasta el paisaje lírico y colorista. En la actualidad su producción está prácticamente protagonizada por el jardín como idea y concepto o paisaje interior de las ciudades que ofrece color de flores y frutos mezclado con leves apariciones arquitectónicas.
Francisco J. Sánchez Montalbán añade que "técnicamente nos encontramos ante un entramado donde la producción gráfica y la artesanía plástica se entrelazan para producir un heterogéneo producto pictórico junto con excepcionales acrílicos y guaches de factura manual".
No hay comentarios