Tomás Hijo reúne en un libro más de 500 leyendas urbanas comunes en España
El escritor recupera mitos como el de 'la chica de la carretera' o los pechos de Ana Obregón
La conspiración en la muerte de Lennon, la idea de que el agua de la piscina se vuelve amarilla en contacto con la orina, la supuesta explosión de una prótesis mamaria de Ana Obregón en un avión o 'la chica de la curva' son algunas de las 500 leyendas urbanas reunidas en un libro por el salmantino Tomás Hijo. Tomás Hijo, profesor en la Universidad de Salamanca, dice que "las leyendas urbanas son el reverso tenebroso de los chistes".
El origen de la obra, titulada El libro negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos (Editorial Styria), es el interés del autor "desde siempre" por recopilar leyendas antiguas, "algunas de las cuales son de toda la vida, si acaso adaptadas a los nuevos tiempos". A partir de internet, de conversaciones, de la televisión y de sus propios alumnos, Tomás Hijo ha conseguido agrupar en un mismo volumen unas 500 historias, en las que, según ha comentado, buscaba su "carácter literario".
Acuñada por los antropólogos norteamericanos, la denominación 'leyenda urbana' es, reconoce Hijo, equívoca, pues "seguramente la leyenda urbana más famosa, la de 'la chica de la curva', transcurre en una carretera secundaria".
Según esta leyenda, conocida por la gran mayoría, una persona recoge a una autoestopista en una carretera apartada de la civilización, quien le advierte del peligro que tiene la siguiente curva. Ante la extrañeza del conductor, la chica le dice que conoce muy bien la curva porque murió en ella en accidente; y cuando el chófer vuelve a mirar a la joven la distracción le cuesta la vida.
1 Comentario