El parqué
Con el foco en Ucrania
El próximo 11 de abril se cumple el centenario del nacimiento de Emilio Orozco, una de las grandes personalidades granadinas del siglo XX del mundo de la literatura y el arte. La Universidad de Granada se adelantó ayer al aniversario para rendirle un homenaje en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.
Los académicos Rosaura Álvarez, Concepción Argente, Antonio Chicharro, Andrés Soria, José Ignacio Fernández Dougnac, Juan Varo y Antonio Sánchez Trigueros, presidente de la Academia de Buenas Letras que organizó el acto, destacaron ayer las múltiples facetas de Orozco, profesor durante mucho tiempo de la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto Padre Suárez.
"Es un merecido homenaje porque él no sólo fue un excelente profesor sino también una persona que proyectó enormemente su personalidad y pasión por la literatura a sus alumnos". Cuenta Sánchez Trigueros que Orozco introdujo una gran novedad en el panorama crítico con su propuesta de comparar poesía y literatura. "Fue un pionero del comparatismo entre arte y literatura", y por tanto un investigador que tuvo una "enorme proyección no sólo por Europa sino también en Hispanoamérica a través de sus conferencias".
Pero además hizo una labor muy activa, "no desde el sillón", en la vida cultural de Granada. "Fue Patrono del Patronato de la Alhambra y el Generalife, de la Fundación Rodríguez Acosta y fue fundamental en la creación del Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V de la Alhambra", subraya Sánchez Trigueros.
Nacido en 1909, cuando ingresa en el Instituto Emilio Orozca ya tiene definidos los campos que con el tiempo centrarán su aportación intelectual: la Literatura y el Arte. Simultanéa sus estudios con las clases de la Escuela de Artes y Oficios, donde se introduce en la técnica del dibujo. Algo más tarde será la carrera de Letras. Ella reafirma su vocación de crítico y de docente de la Literatura. En las aulas del Instituto primero, en las de la Universidad más tarde. Paralelamente toma forma su propia obra escrita, en libros y estudios que son de referencia imprescindible.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios