FOTOS Así es la Granada histórica para la IA

Navidad Todas las actividades en Granada: días, horas y sitios para no perderse nada

Exposición

La Universidad de Granada hace memoria en La Madraza

  • El Palacio acoge una muestra donde la institución académica muestra sus investigaciones sobre memoria democrática

La Universidad de Granada hace memoria en La Madraza

La Universidad de Granada hace memoria en La Madraza / Jesús Jiménez / Photographerssports

La muestra Memoria democrática recopila desde este miércoles en el Palacio de La Madraza numerosas investigaciones de la Universidad de Granada sobre esta materia, y reivindica su "fuerte compromiso" al recuperar algunos documentos originales inéditos.

La exposición recoge la actividad investigadora de esta institución académica en ese ámbito de estudio, así como la posterior interpretación llevada a cabo con criterios científicos.

La muestra agrupa sus contenidos en bloques de marcado carácter simbólico y representativo como son personas represaliadas, investigación historiográfica, arqueológica y antropológica, y resultados de la actividad institucional de la universidad en memoria democrática.

Entre los contenidos expuestos se pueden contemplar públicamente por primera vez documentos originales de gran valor histórico y documental pertenecientes al archivo de la UGR relacionados con la figura del rector asesinado, Salvador Vila, que estudió por primera vez la investigadora Mercedes del Amo. Entre ese material nunca exhibido hasta ahora está su nombramiento como rector en 1936 realizado por el Ministerio, y también se exhibe el libro de actas que recoge el resultado de la votación del claustro universitario sobre una propuesta del rector Marín con unas "enigmáticas cruces" sobre seis de sus miembros que fueron ejecutados tras la sublevación de julio de ese mismo año.

Asimismo, se muestra el documento de cese de Vila y nuevo nombramiento del rector Marín, ordenado por el gobernador civil en aplicación de la ley marcial que aparece firmado por el que en esas fechas sería capitán al mando del destacamento militar de Víznar, donde se produjeron más de 300 ejecuciones, entre ellas las del propio Salvador Vila, García Labella e incluso Federico García Lorca.

En la exposición se contempla también la aportación que hace la Universidad aplicando su investigación a la localización e intervención arqueológica de fosas de personas ejecutadas, que cuenta con prestigio en la trayectoria de intervenciones realizadas a instancias tanto de gobierno nacional, autonómico, locales o entidades memorialistas.

En esta ocasión, se puede asistir al proceso de intervención arqueológica y ver una muestra de elementos arqueológicos identificados en la reciente excavación hecha en la fosa del Lugar de Memoria de Viznar durante 2021. Las personas disponen, como primicia, del informe final de dicha intervención arqueológica, que ha sido llevado a cabo por un equipo interdisciplinar liderado por el doctor Carrión Méndez.

En otro apartado, la exposición muestra su aportación investigadora en el análisis e identificación de restos antropológicos, cuestión de trascendental relevancia para las personas interesadas en localizar a sus familiares

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios