El parqué
Con el foco en Ucrania
Patrimonio
El piano de mesa Collard & Collard que llegó a la Universidad de Granada (UGR) en 1971 como parte del legado de la Fundación San Javier y Santa Cándida vuelve a tener sonoridad. La institución presentó ayer este rico elemento patrimonial después de acometer una restauración integral que lo ha devuelto a sus mejores tiempos. Se trata de un piano de mesa fabricado en Londres en 1839 por la empresa Collard & Collard que, estuvo ubicado en distintas dependencias universitarias hasta que en 2005 quedó instalado en el Salón de Rectores del Hospital Real. La restauración, realizada dentro del programa La Universidad de Granada restaura, ha resultado especialmente compleja porque no se ha tratado de actuar sobre la parte mueble del objeto, sino que ha requerido complejas intervenciones, tanto en el aparato resonador como en su parte mecánica.
La intervención, que comenzó a principios de 2021 ha tenido una duración de seis meses. El piano formará parte en apenas dos semanas de una nueva exposición relacionada con la música y la Universidad de Granada que se inaugurará en junio y que podrá visitarse en la Sala de la Capilla del Hospital Real.
La rectora de la Universidad, Pilar Aranda, explicó durante el acto de presentación que era "un momento especialmente emocionante, algo que tanto necesitamos ahora". Para ella es "importante mostrar elementos como este que configuran la rica historia patrimonial de la Universidad de Granada" y que es necesario "mimar y mimar", a la vez que ha agradecido su presencia en el acto a los representantes de distintas instituciones de la ciudad relacionadas con la música y el patrimonio como el Archivo Manuel de Falla, el Centro de Documentación Musical y el Festival de Música y Danza, así como de distintos departamentos universitarios. La rectora agradeció a José María Leonés y Daniel Gil de Avalle, los dos artesanos involucrados en la restauración del piano, su excelente trabajo.
Por su parte, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, responsable de la restauración, recordó la importancia "que este equipo de gobierno da desde sus primeros días al proceso de recuperación del patrimonio de la UGR, algo que consideramos una obligación". Medina recordó la gran diversidad de piezas que tienen las colecciones patrimoniales de la universidad y dijo que el acto de supone un "guiño" a la música y a la recuperación de las tradiciones musicales y una muestra de la importancia que tiene la investigación "tanto en música como en restauración para la Universidad de Granada".
En el acto de presentación contó con la presencia del pianista y catedrático de piano Miguel Ángel R. Laiz que interpretó varias piezas en el nuevo piano, siguiendo un repertorio de tres piezas cortas de Frank Schubert, adecuado a los usos originales del instrumento, allá en el siglo XIX.
El equipo de restauración ha contado con la dirección facultativa de Teresa Espejo Arias, catedrática y directora del Secretariado de Conservación y Restauración de la UGR, y con la dirección técnica del maestro artesano José María Leonés, a cargo también de la restauración del aparato resonador y la mecánica del piano. El mueble, por su parte, ha sido restaurado por el lutier y Premio Nacional de Artesanía, Daniel Gil de Avalle.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios