Arte

Una exposición reivindica al cineasta granadino Val del Omar como uno de los artistas esenciales del siglo XX

Una muestra reivindica al cineasta granadino  Val del Omar como uno de los artistas esenciales del siglo XX.

Una muestra reivindica al cineasta granadino Val del Omar como uno de los artistas esenciales del siglo XX. / Juan Ayala (Córdoba)

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) reivindica al cineasta Val del Omar como un artista esencial en la historia del arte español del siglo XX con una exposición, primera antológica en más de una década que incluye más de 300 piezas y numeroso material inédito. José Val del Omar: Una Técnica con T mayúscula, cuyo comisario es Lluís Alexandre Casanovas, presenta hasta el 1 de septiembre en la sede cordobesa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una nueva contextualización histórica que, lejos de considerarlo un creador aislado, lo sitúa en el centro de una constelación de discursos, instituciones y disciplinas del siglo XX, según ha informado la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. 

Los fondos

En ella, se muestra el compromiso con el espectador que caracterizó siempre la práctica artística de José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982), cineasta, técnico audiovisual y teórico de los medios. Este proyecto expositivo reúne alrededor de trescientas obras y documentos, aportados por una quincena de instituciones públicas y colecciones particulares. Entre ellas, el Archivo José Val del Omar, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Escultura, la Residencia de Estudiantes, la Fundación Pablo Iglesias, la Real Academia de San Fernando, la Filmoteca de Andalucía o el Museo Julio Romero de Torres, que cede el lienzo Virgen de los Faroles (1928) del artista cordobés.

Una espectadora contempla la documentación mostrada en la exposición. Una espectadora contempla la documentación mostrada en la exposición.

Una espectadora contempla la documentación mostrada en la exposición. / Juan Ayala (Granada)

Hay numeroso material inédito que subraya el diálogo que el trabajo de Val del Omar estableció con distintos episodios de la historia del arte español, como prueban, por ejemplo, las fotografías nunca antes expuestas de Fuego en Castilla, que aporta la Filmoteca Española. También el proyector de las Misiones Pedagógicas que presta la Filmoteca de Andalucía, reflejo del trabajo que el granadino desarrolló para el proyecto cultural de la II República, del que hay otros testimonios, como la copia del cuadro del Museo del Prado La visión de San Francisco, de El Greco, que cede la Residencia de Estudiantes.

El artista

Val del Omar. Una Técnica con T mayúscula traza el empeño del cineasta en explorar las posibilidades y los efectos que tecnologías como el cine, la electroacústica o la televisión tienen sobre el espectador. La muestra, que examina su búsqueda de formas de producción artística que superen un espectáculo comercial homogeneizador, tiene como punto de partida un texto del propio Val del Omar, El firmamento de una Técnica con T mayúscula, escrito en los años 60, en el que urgía a los españoles a pensar en una técnica que, como "ventana ardiente entre el documento y el misterio", hiciera "de la información un fin colectivo".

José Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Josep Renau, María Zambrano, entre otros integrantes de la Edad de Plata, truncada por la sublevación militar de 1936. Nacido en una familia burguesa (su apellido paterno era Valdelomar, que él arabiza como Val del Omar) se sintió pronto atraído por el cine tanto en su vertiente técnica como estética, interesándose por las capacidades pedagógicas de este nuevo medio, así como por sus posibilidades de transformación social. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios