Valderrubio homenajea la obra de Lorca con un paseo poético
El municipio ha diseñado una ruta al aire libre con placas donde se leen versos suyos sobre la vega y su paisaje
A más de uno le pasará con los versos de Federico García Lorca lo que experimenta cuando está enamorado: que siempre lo tiene en la cabeza, de manera inconscientemente. A partir de esta tarde, los seguidores del escritor granadino podrán disfrutar del Paseo de los Poemas de Valderrubio, una ruta en su honor que discurre por varias calles del municipio. A lo largo de este recorrido que se inaugurará esta tarde a las 18:00, el visitante podrá acercarse a la poesía del genio a través de una serie de paneles de cerámica que ofrece una selección de poemas suyos con la vega, su paisaje y Valderrubio, pueblo tan amado por el insigne poeta, como protagonistas.
Lorca vivió en Valderrubio, entonces llamado Asquerosa, de 1905 a 1908. La familia se trasladó ese año a Granada, convirtiéndose el pueblo en lugar de veraneo hasta 1926. La necesidad del padre de estar en el epicentro de su creciente riqueza (fincas, el cortijo Daimuz y acciones en la azucarera San Pascual) motivó el cambio de domicilio. La mudanza resultaría providencial para el creador que el niño de siete años llevaba dentro. Valderrubio ejerció una extraordinaria influencia en en él. Aquí despertó sus inquietudes artísticas. Tipos humanos, la vida cotidiana, costumbres, hechos anecdóticos y expresiones coloquiales sugirieron el poemario de juventud y actos de sus obras más representativas. El teatro debe a Valderrubio su máxima pieza dramática: La casa de Bernarda Alba. El itinerario, según explicó la concejala de cultura del municipio, Miriam Martín, a este periódico comprende las calles que van desde la Casa-Museo de Federico García Lorca a la casa en la que se inspiró el poeta para escribir La casa de Bernarda Alba.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Valderrubio persigue, entre otros objetivos, resume Martín "acercar al visitante a la poesía de Federico García Lorca; rendir homenaje a nuestro poeta más universal, en un museo al aire libre; ofrecer al turista un producto integrado de visita: Casa-Museo de Federico García Lorca, Casa de Bernarda Alba y entorno de Valderrubio; embellecer las zonas naturales y vías del municipio; ofrecer el Paseo Poético como un producto educativo e instructivo, fomentando a través de éste la cultura; promocionar el paisaje de la Vega de Granada como recurso patrimonial de esta Comarca".
No hay comentarios