Historia

Todos los estudios del Valle de Lecrín a golpe de clic

  • Una iniciativa del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín surgida para la cuarentena recopila telemáticamente todos los artículos que están disponibles en internet sobre esta comarca alpujarreña

Viajar por el Valle de Lecrín a golpe de clic Viajar por el Valle de Lecrín a golpe de clic

Viajar por el Valle de Lecrín a golpe de clic

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha puesto en marcha durante el confinamiento una magnífica campaña para dar a conocer la comarca a través de la publicación on-line de un calendario de interesantes artículos académicos cuidadosamente seleccionados. La idea, denominada Un plan para no salir de casa: leer sobre el Valle de Lecrín y La Alpujarra, “consiste en la divulgación diaria desde el inicio del estado de alarma, de un texto sobre estos territorios y sus gentes”, relata, Raúl Ruiz, uno de los impulsores de la propuesta.

El investigador explica que “los objetivos de esta iniciativa son, por un lado hacer más pasajeros estos días todos los que siguen las redes sociales del CEHVAL. Y por otro fomentar la transmisión del conocimiento con una actividad que divulga, también a través de Whatsapp, el conocimiento de estas comarcas desde diferente diferentes disciplinas y temáticas”.

Así, desde el mismo 14 de marzo, el CEHVAL ha recomendado más de 50 textos (uno por día), que invitan a sumergirse en el Valle de Lecrín y La Alpujarra a través de su historia, su geografía o su patrimonio abordando aspectos que van del mobiliario de las casas, al urbanismo pasando por la semana santa.

“Es incuestionable que los medios de comunicación digitales han revolucionado la forma de transmitir el conocimiento y son muchas las personas de estas comarcas que nos felicitan por esta iniciativa que, además, pone en valor la producción científica realizada sobre este territorio desde los años 80”, comenta Ruiz. 

“Estos días son una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de nuestra sociedad. De ahí que desde el CEHVAL hayamos considerado útil recordar y acentuar el conocimiento generado en el último medio siglo, para que sea utilizado, pues estas investigaciones tienen más utilidad cuando son leídas”, explica Ruiz.

El investigador también señala que “son muchas las personas que han acogido con buen grado esta actividad. En especial del sector turístico, pues supone una promoción de las singularidades del Valle de Lecrín y La Alpujarra, así como de su patrimonio ligado a acontecimientos históricos que cambiaron el devenir de la España como la rebelión de las Alpujarras. También del mundo académico, sociocultural y concretamente son los vecinos y amantes de estas comarcas los que día a día siguen esta campaña de difusión y comparten la información”. Además, esta iniciativa supone “la recopilación de todos los estudios que son accesibles en red sobre el Valle de Lecrín y La Alpujarra, contando con un índice. No podemos olvidar que estas comarcas han motivado un gran número de estudios”.

La iniciativa continuará en los próximos días, y se ampliará con la recomendación de los 16 dossieres temáticos de la revista de Historia Moderna de la Universidad Chronica nova en homenaje a su 50 aniversario. Fundada a iniciativa del profesor Juan Sánchez Montes, que la dirigió en su primera etapa, y desde el 1885 dirigida por el profesor Manuel Barrios Aguilera, y tas su jubilación en 2011 a cargo Inmaculada Arias de Saavedra Alias, la revista ha acogido 549 artículos y 370 reseñas bibliográficas de las áreas de Historia Moderna e Historia de América, consolidándose como una de las revistas científicas de divulgación de la historia moderna más importantes de España por su calidad e innovación. En conclusión, una iniciatvia para recordar los valores humanísticos de la historia y la importancia de la difusión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios