Viajeinmovil aclara el asesinato de Desdémona en el Teatro Alhambra
La compañía chilena de marionetas mezcla humor y tragedia en su particular versión del 'Otelo' de William Shakespeare
Viajeinmovil trae esta noche, desde Chile, su particular versión de Otelo al Festival de Títeres que se desarrolla en el Teatro Alhambra con una propuesta que mezcla actores y marionetas, humor y tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. Para Viajeinmovil el verdadero tema de Otelo es el feminicidio, no los celos. Creer lo contrario, es endulzar la obra reduciéndola a una tragicomedia de malos contra buenos.
El asesinato de Desdémona no se puede suavizar elevando el crimen a una dimensión romántica: "Hablad de mí como alguien que amó demasiado, alguien que por celos, quedó preso de la locura", dirá Otelo al final de la pieza. La misma disculpa se puede apreciar en los noticiarios de nuestra época, pero la verdad es que cuando un hombre mata a una mujer, es para ejercer poder sobre ella, tratando de controlar y poseer el cuerpo y el alma de su mujer.
Con esta premisa, Jaime Lorca desarrolló durante 2011, un taller en el Instituto Internacional de la Marioneta Charleville - Mézières de Francia, y quedó convencido de que el "teatro de la materialidad" era el soporte perfecto para proponer una nueva mirada del clásico shakesperiano.
Intentando recobrar el carácter popular que la obra tuvo en sus orígenes (Teatro el globo 1604), la compañía Viajeinmóvil sorprende con un montaje delirante, que mezcla seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. Un espectáculo que puede ser apreciado a partir de los diez años, promoviendo la reflexión en familia sobre temas tan trascendentes.
Los objetos son el punto de partida del teatro de la materialidad, cobran valor narrativo articulando secuencias de desenfrenada acción, momentos íntimos y otros de alta tensión dramática; pero al mismo tiempo, son un soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y la función didáctica que permitirá acceder a un público transversal.
En un esfuerzo por acercar la clásica pieza a un público actual, principalmente a quienes se enfrentan por vez primera a la clásica obra, el montaje pone el acento en el carácter "popular" que la caracterizó desde sus primeras presentaciones en 1604 y que con el correr de los siglos fue perdiendo.
Para lograrlo, el montaje utiliza combinaciones y nuevas configuraciones: seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo y elementos mínimos. En síntesis, lenguajes escénicos que propicien una nueva mirada de un texto universal.
No hay comentarios