AGENDA DE HOY

Vicente Amigo muestra la lado más 'Íntimo' en el Carlos V

Tras la actuaciones de Paco de Lucía y de Tomatito en las últimas ediciones del Festival, esta noche prosigue el homenaje a la guitarra flamenca con la presencia en el Palacio de Carlos V de Vicente Amigo, el tocaor que completa el círculo de los elegididos junto a Manolo Sanlúcar. El tocaor nacido en Sevilla pero que se considera cordobés a todos los efectos llegará acompañado de Añil Fernández (segunda guitarra), Paquito González (percusión), Juan Manuel Ruiz (bajo) y Rafael de Utrera (cante) para interpretar temas como Solo, Mensaje, Tangos, Autorretrato, Estación primavera, Tierra, Bolero a los padres, Campos de San Gregorio, Río de la seda, Azules y Corintos o Roma.

Vicente Amigo ha aportado a la guitarra flamenca una nueva estética musical llena de frescura. Con una total fidelidad a los cánones impuestos, ha sido capaz de sintetizar todo ese legado tradicional de guitarra flamenca, sabiendo encauzar dos influencias de una importancia capital: Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. El resultado, un toque exclusivo con una personalidad innegable en el toque flamenco.

Toda su música, inconfundible desde la primera nota que se escucha en cualquiera de sus composiciones, ofrecen una nueva óptica del toque flamenco. Esa musicalidad y ese sentimentalismo en sus notas ha sido capaz de envolver y sobrecoger al oyente más diletante, embaucando y enamorando a su vez al más entendido público flamenco. Y aunque se ha hablado siempre de una musicalidad imperada por el sentimentalismo y la profundidad melódica, resaltaremos también el sentido rítmico tan complejo al que se enfrentan muchas de sus melodías, que con sutilidad y rabia cabalgan y vuelan sobre el compás.

Ante el imperialismo musical amparado por todo el legado musical de Paco de Lucía, en el que todos los flamencos han sido súbditos de su música, Vicente Amigo ha sido capaz de forjar una personalidad que hace que por todas partes se aclame y solicite su música.

Reveladoras son sus palabras al respecto: "Trato de buscar mi personalidad, resultado de tener algunas cosas muy claras y de dudar en otras. Pero hay que enfrentarse a ellas y arriesgar con naturalidad". El Palacio de Carlos V es el lugar donde presenta el espectáculo Íntimo, en el que hace un recorrido por su carrera musical, con más de 25 años de trayectoria discográfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios