Vicente Brito: "Siempre pensé que el mejor lugar para vivir era Granada"

El pintor y arquitecto cubano es el nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias

Vicente Brito, el pasado lunes, en la Academia de Bellas.
Jesús Arias / Granada

24 de noviembre 2010 - 05:00

"Siento que he recibido un gran honor que me brinda la ciudad y un reconocimiento a mi labor como pintor". Con su suave acento caribeño, el pintor cubano Vicente Brito muestra su agradecimiento por haber sido nombrado nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Después de tantos años residiendo el la ciudad, le ha llegado el reconocimiento. Y él lo agradece.

"Cuando salí de Cuba, me instalé en Nueva York", comenta el pintor, cuya profesión real es la de arquitecto. "Pero yo quería vivir en Europa y decidí que el mejor sitio era Granada, era el que más me interesaba".

La pintura de Brito, que ha pasado por muchas etapas, es geométrica, llena de texturas, abstracta, irresistible, poderosa. El pintor admite que tal vez en su estilo haya algo de su formación como arquitecto. "Es posible", dice, "pero siempre he preferido ese tipo de pintura, es mi propia manera de ver la pintura".

El pasado año, en septiembre, Brito ofreció una muestra de todo lo que había sido su evolución como pintor en la exposición La Habana, Nueva York, Granada. "Me he pasado media vida visitando museos", contaba en aquella ocasión. "Por eso creo que tengo influencias de muchos pintores. Dicen que mi obra no se parece a la de nadie. Pero yo creo que tengo muchas influencias". "Me considero mucho más abstracto que realista", reconoce ahora.

Hubo una época en que le apasionaba emplear el color negro en sus obras. "El negro es el color más importante para la pintura en China", revelaba el año pasado. "La pintura seria china se hace en blanco y negro, porque ellos creen que esos dos colores incluyen a todos los demás, en ellos están todos los demás tonos. Creo que el negro es un reto para el pintor. Como no pinto paisajes, no sigo una línea determinada. Tengo cuadros en blanco y negro y tengo cuadros en color. El uso del negro no surgió al principio de mi obra. De hecho, cuando comencé a emplear el negro sólo lo hice para una obra. Sin embargo, con cada nuevo experimento, me salía una cosa diferente, y me dije: 'Éste puede ser un buen camino'". "La del negro fue sólo una de mis etapas como pintor. Hice una serie grande", comenta ahora. "Pero sólo fue una etapa".

De Granada siempre le ha atraído la geometría, algo que abunda mucho en su pintura. "Las cosas geométricas de la Alhambra, o la taracea, me gustan mucho. Todo lo que sea arte me interesa", comenta el nuevo académico.

Su Cuba natal influyó mucho en su pintura, comenta. "Donde naces y donde vives siempre te influye", explica. "Por supuesto que me influyó Cuba, pero la mayor parte de mi obra está hecha en España". Ahora, esa España que él eligió como lugar para vivir, lo reconoce como uno de los grandes artistas contemporáneos. Vicente Brito ya es granadino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último