“Barcelona posa’t guapa”
Viñetas de pareja y época
De: Adolfo Marsillach. Compañía: Producciones Imperdibles. Intérpretes: Belén Lario de Blas y Javier Castro Moreno. Imagen gráfica, fotografía y dirección: José María Roca. Lugar: Teatro Alhambra. Fecha: del 8 al 10 de mayo de 2012.
Como si la programación del Teatro Alhambra se hubiera vuelto monográfica, durante dos semanas consecutivas ofrece un mismo género temático: la comedia -más o menos ácida- de pareja. Si Y estoy guapa se ceñía a la actualidad; Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (de Adolfo Marsillach, estrenada en 1981) da comienzo en un vagón de metro allá por el año 1970, abarcando la España de posguerra hasta la de la Transición a través de la microhistoria de los personajes, la pareja protagonista.
La pieza es una sucesión de viñetas cómicas de época girando en torno a la sexualidad: infancia, adolescencia, juventud y madurez.
Producciones Imperdibles, con José Mª Roca en esta ocasión a la batuta, monta la obra siguiendo un hilo de trabajo y, en proyección de fondo, el habitual apoyo audiovisual que es rasgo distintivo de su producción propia. Ahora bien: salvo el atrezzo mínimo (una mesa, cojines), las proyecciones, una banda sonora bien cimentada en la dramaturgia y una iluminación bastante narrativa sin florituras vacuas; el grueso de la pieza es, sin duda, la dirección y el trabajo interpretativo del par de actores protagonistas. Que sirven un buen registro cómico, un medido trabajo -de ritmo frenético- tanto corporal como verbal. Con una salvedad: el personaje femenino pudiera limar cierto histrionismo bobalicón en la caracterización del personaje. La pieza, como divertimento ligero que es, se deja ver bien y según qué viñeta, engancha con la risa, la sonrisa o la indiferencia del espectador.
No hay comentarios