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Whitfield & The Savages, ¡llamen a los bomberos!

De haber nacido veinte años antes, Barrence Whitfield ocuparía sin duda un lugar junto a Wilson Pickett, Don Covay, Howlin' Wolf, Little Richard o Solomon Burke en pugna por el título de cantante de soul y rhythm&blues más salvaje y explosivo de Norteamérica. Dicho de otro modo, Whitfield ha mantenido viva y humeante la llama de la música negra más ardorosa durante la época más dura, más difícil para el género, sin llegar a romper la barrera del mainstream pero sí como uno de los más reputados artistas de culto. Su pasión por el soul y el rock and roll más incendiario le venía de pequeño, y cuando recaló en la señorial ciudad de Boston para estudiar en su prestigiosa Universidad, a finales de los setenta, la música negra estaba a punto de vivir la revolución del hip hop. Nadie en su sano juicio podía verle futuro alguno a una banda de rhythm&blues clásico al estilo de los años 50. Pero los designios del rock and roll son inescrutables y pronto se tropezó con Peter Greenberg, con quien descubrió que compartía la pasión por el soul más crudo y asilvestrado. Con el encuentro Whitfield-Greenberg, mediados los ochenta, nacían The Savages, Nombres tan legendarios como los de Bo Diddley, Tina Turner o George Thorogood los reclamaron para sus giras. Después llegaría una etapa de silencio hasta que en 2011 el sello español Munster Records lo rescató del olvido para entregar el magnífico Savage Kings con la vuelta a la formación de Peter Greenberg. A partir de ahí no han parado.

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