Zeropositivo inocula esta noche su 'Antídoto EP' en la sala Öpera 4
La banda sevillana de rap participa en el ciclo 'Pelícanos Club' con rimas que aluden a la vida cotidiana de los jóvenes de la clase media española
Zeropositivo contagia "buen rollo". El grupo de rap sevillano, que presenta esta noche en la sala Öpera 4 un anticipo del disco Antídoto, llega con Senepe y Ego en las rimas y dj Wilor a los platos. En cuanto al nombre del grupo, quitan el lado dramático y lo dejan en un simple juego de palabras. "El zero es algo neutro pero con un polo positivo", explica Wilor. "El rap siempre se ha entendido como crítica social, como algo negativo, y nosotros tenemos un planteamiento diferente, queremos dar una visión positiva, sabemos que no vivimos en los mundos de Yupi, pero nosotros no venimos de los suburbios, venimos de la clase media española".
Vienen de Sevilla, no del Bronx. Por eso no riman con prostitución, coches, 'balaseras'. "Hablamos de lo que vivimos, de salir, de los amigos, de las tías... De lo que suele hablar la mayoría de la gente con la que nos rodeamos en la Universidad, porque los tres estamos estudiando", dice el responsable del andamiaje musical de versos como "derribar torres con aviones de papel". "Queremos elevar la lírica en el rap, que no sea meter palabrotas y exabruptos, aunque no es más que nuestra manera de ver esta música ", explica Wilor.
Y los que lleven tiempo sin acudir a un concierto de hip hop no deben extrañarse si no le ven aparecer con la maleta repleta de vinilos. Lo hará con su ordenador y su programa Cerato, el responsable de la 'democratización' de los dj's. "Antes, con los discos, quien los tenía mejores era el mejor, ahora se destaca por la técnica, por la creatividad", afirma. Eso sin perder de vista las letras del grupo, algunas dardos directos a compañeros de estética. "Raperos muy comunistas que no saben quién es el Che", cantan huyendo de clichés.
En su terreno, Wilor considera que los dj's de hip hop "suelen tener más técnica" que los que pinchan house. "Dominamos el scratch y también nos estamos abriendo porque no sólo hay que poner hip hop oscuro y americano, hay que buscar también que la gente baile y se divierta". Sin olvidar que el rap tiene una bandera con ¡barras y estrellas. "En cuanto a la forma y los mensajes han marcado la pauta, pero el que se hace en Europa, a mi juicio, es más intelectual", dice. "En Chicago o San Francisco se hacen cosas más ostentosas y aquí el rap tiene un mensaje más claro, con más carga de profundidad".
Colaboradores habituales de Toteking y Shotta, Zeropositivo comienza a desarrollar una trayectoria propia. ¿Están deseando que fracasen para poder seguir contando con ellos? "Qué va", responde divertido. "Salimos todos los días y estamos siempre en contacto".
No hay comentarios