Actual

Un agosto con conciertos al fresquito en la provincia de Granada

  • Varios festivales se dan cita este agosto en puntos alejados de la capital

Presentación del festival de la Alpujarra.

Presentación del festival de la Alpujarra. / Dipgra

Con la lógica subida de temperaturas que suele traer agosto, es normal que las personas emigren hacia lugares más fresquitos, y el ocio se va con ellas. Así, durante los primeros días de agosto la provincia acogerá diversos festivales centrados, a su vez, en géneros más minoritarios. 

De esta forma, desde el pasado 30 de julio tiene lugar el XIX Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa, que se celebra en el Valle de Lecrín y Vélez de Benaudalla y que concluirá el 13 de agosto después de ofrecer recitales de música de cámara en lugares de gran belleza, como la Hacienda-Bodega Señorío de Nevada, el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, el patio del Ayuntamiento de Nigüelas o la Iglesia de San Antón de Acequias.

Fernando Egea, delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha invitado a la ciudadanía a participar en el FIAPMSE, un festival que cuenta con la destacada participación de la orquesta residente Concerto Málaga, además de colaboraciones de artistas externos. "Desde 2005, este festival se ha realizado con éxito en el municipio de Nigüelas, gracias a la buena acogida del pueblo y al apoyo de Juventudes Musicales de Nigüelas", resalta Egea. Los fondos necesarios para llevar a cabo este programa provienen tanto de empresas de la comarca como de entidades públicas.

El delegado resalta "la fructífera colaboración público-privada, que ha permitido acercar a estos pueblos una oferta cultural propia de grandes capitales. La extraordinaria acogida del público se refleja en el desbordado interés por disfrutar de noches de verano muy distintas a las típicas de un pueblo".

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se une a otras instituciones para patrocinar este festival, con el propósito de "promocionar el Valle de Lecrín y sus variados recursos turísticos. Se espera la visita de amantes de la música clásica que también sabrán apreciar el paisaje, la gastronomía y el patrimonio histórico-artístico de la comarca", según destacó Egea.

Jazz en la Alpujarra

Por su parte, Granada sigue sonando a jazz. Con el final del festival Jazz en la Costa de Almuñécar, el siguiente 'grupo' en salir a tocar es Busquístar, que acogerá a partir del próximo 3 de agosto la XVI edición del Festival de Jazz y Blues de La Alpujarra organizado por el ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación provincial, que presta de esta manera especial importancia a una de las más importantes músicas del siglo actual, tal y como ha manifestado la diputada provincial de Cultura Pilar Caracuel durante la presentación.

En total serán cuatro días en los que este género será el protagonista en las noches alpujarreñas en el Patio de las Escuelas, salvo el concierto de clausura, que verá actuar a nombres como Janine Johnson o Rick Estrin & Nightcats.

“El Festival de Jazz y Blues de La Alpujarra es uno de los eventos musicales más importantes de la provincia. Una oportunidad para disfrutar durante cuatro días con una excelente programación de jazz y blues en una de las comarcas más bonitas de Granada”. Junto a la diputada, el alcalde de Busquístar, Joaquín Álvarez, ha invitado a todos los granadinos y visitantes a que acudan a un evento que ocupa un lugar destacado como motor de desarrollo cultural y turístico de La Alpujarra, que es un referente musical a nivel nacional.

Ambos han destacado las especiales características de este festival como el entorno donde se celebra y un cuidado programa, al que asisten aficionados de toda Andalucía, y que este año cuenta con una amplia presencia femenina. Tres cantantes de reconocido prestigio: Janine Johnson, Michele Hendricks y Debbie Davis, con excelentes músicos nacionales en sus respectivas formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios