La Alhambra homenajea a Santiago Rusiñol con una exposición y un seminario
Se trata de la primera muestra monográfica que organiza el Patronato en homenaje al pintor catalán
La Alhambra, un monumento para ser leído
El Patronato de la Alhambra y Generalife organiza la primera exposición monográfica dedicada al pintor catalán Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861; Aranjuez, Madrid, 1931) en la Alhambra, donde este artista desarrolló buena parte de su producción vinculada a esta ciudad nazarí. Aquí estableció estrechos lazos con la intelectualidad granadina de las primeras décadas del siglo XX a través de Antonio Barrios "el Polinario", en cuya taberna de la calle Real, que fue frecuentada por intelectuales granadinos y visitantes, tenían lugar intercambios artísticos de toda índole.
Este episodio pictórico constituyó un hito histórico en el devenir de la modernidad artística, ya que transitó por un camino alternativo que consistió en restablecer la relación de la pintura con la naturaleza, actuando el pintor a contracorriente en la tradicional forma de entender el mito de la modernidad. Lejos de emplazar la ciudad en el centro del programa pictórico, Rusiñol se decantó por erigir en protagonista el binomio con la naturaleza, encontrando en la imagen del jardín simbólico y poético la cristalización de su ideario estético. Su propuesta también contribuyó a desterrar la visión romántica de una ciudad, Granada, que, a partir de este momento, empezó a ser reinventada.
De su extensa producción granadina, son pocas las obras conservadas en esta ciudad, por lo que esta exposición constituye una oportunidad única de ahondar en la figura y la obra del genial pintor catalán en un contexto artístico de cambio.
Seminario
Con motivo de la celebración de la exposición, que lleva por título Rusiñol y la Alhambra. El despertar de un pintor poeta, el Patronato de la Alhambra y Generalife organiza un seminario dedicado al análisis de una de las figuras más destacadas del panorama artístico español de finales del siglo XIX e inicios del XX.
El encuentro reunirá en el Palacio de Carlos V a un destacado grupo de especialistas que analizarán las diferentes facetas de una personalidad multidisciplinar y con un perfil poliédrico. Del mismo modo, las aportaciones servirán para ponderar la contribución de Rusiñol al proceso de formación del ideario artístico moderno y la importancia que tuvo la Alhambra en la persecución de un ideal estético que aunó la pintura y la poesía y aspiró a construir un modelo alternativo de acceso a la idea de la modernidad.
Con su arriesgada apuesta por el cultivo de la temática de jardines, Rusiñol abandonó la visión romántica y nostálgica de antaño y redescubrió la ciudad y, sobre todo la Alhambra, con una sensibilidad y una mirada desprovista de prejuicios culturales, fijando su atención en los aspectos más inadvertidos. Bien podría decirse que su paso por Granada y la Alhambra supuso un antes y un después que marcó el devenir de la estética europea de entre siglos y abrió las puertas, de par en par, a la irrupción de las vanguardias artísticas
También te puede interesar
Lo último