Un tesoro de Alonso Cano sale a subasta en Madrid

La pintura maestra del barroco granadino, que representa la muerte de San Juan de Dios, conservada en excelente estado, será subastada en Madrid

Una Inmaculada en madera policromada del obrador de Alonso Cano sale a subasta en 7 días

Detalle del cuadro.
Detalle del cuadro. / G. H.
Cosme D. Alarcón, profesor Historia del Arte y Teología / José María Palencia Cerezo, académico y exdirector del Museo de Bellas Artes de Córdoba

Granada, 30 de mayo 2025 - 12:48

El próximo 3 de junio será puesto en subasta, en la madrileña sala Abalarte, un soberbio cuadro de Alonso Cano, maestro fundador de la Escuela de Granada y uno de los universales artífices del arte español del Siglo de Oro.

Se trata de un óleo sobre lienzo, de 138 x 101 cm, que representa el tránsito o muerte de San Juan de Dios, quien aparece arrodillado junto a su lecho, sosteniendo un crucifijo, junto a unos deliciosos angelillos que aportan gracia y dulzura en la atmósfera serena y espiritual de la cámara del patriarca, el uno portando su cayado y su capacha, y el otro acogiendo su alma, que parece desprenderse de él como una luz ascendente.

Esta obra capital de barroco, que debió ser ejecutada por Cano en los años cincuenta del seiscientos, cuando Granada conmemoraba el centenario de la muerte de San Juan de Dios, perteneció a la legendaria colección de los Marqueses de Casa Torres, en cuyo palacio, en la calle Fernando el Santo de Madrid, la documentó D. Manuel Gómez Moreno a principios del siglo XX, incluyéndolola en su libro Primicias históricas de San Juan de Dios.

De los herederos de los Casa Torres pasó a una colección granadina, donde el catedrático Domingo Sánchez-Mesa la documentó, dedicándole una extraordinaria apología en Docta Minerva, homenaje a la profesora Luz de Ulierte. En torno a una obra recuperada de Cano.

Sánchez-Mesa declaró encontrarse ante una obra "de primera y subida calidad, con técnica de ejecución directa que denota las maneras propias de quien va creando al hacer y no del que copia un modelo. El dibujo y modelado del rostro resulta ser una verdadera lección de firmeza".

Otro detalle del cuadro de Alonso Cano.
Otro detalle del cuadro de Alonso Cano. / G. H.

Y respecto a la versión existente en el Museo de los Pisa, erosionada y sometida a una excesiva limpieza, declara: "De las dos versiones, la que damos a conocer de la antigua colección Casa Torres se nos ofrece hoy con sus originales veladuras y cromatismos, por lo que podemos aventurarnos en afirmar que esta fuera el modelo del que parte la anterior".

stats