Una Inmaculada en madera policromada del obrador de Alonso Cano sale a subasta en 7 días

La pieza tiene un precio base de 2.000 euros y estimado entre los 3.000 y 3.500

El Museo del Prado 'conecta' Granada con Alonso Cano

La pieza del obrador de Alonso Cano.
La pieza del obrador de Alonso Cano. / G. H.
M. Valverde

Granada, 29 de mayo 2025 - 15:03

Templum ha anunacio en su página web la próxima subasta de una Inmaculada en madera policromada del obrador de Alonso Cano (1601-1667). La pieza, que tiene unas medidas de 4 por 35 por 11 centímetros, tiene un precio base de 2.000 euros y estiumado entre los 3.000 3.500. La comisión de subasta será de un 22%. Esos son los datos que hasta ahora ha hecho públicos en su web la casa de subasta sobre la subasta, que se celebrará en 7 días.

Trayectoria

Cano nació en Granada en el seno de una familia numerosa. Hijo de Miguel Cano, maestro entallador de retablos y carpintero especializado que reproduce lo que los arquitectos le diseñan. Aunque desconocemos su fecha exacta de nacimiento, se sabe que fue bautizado el 19 de marzo de 1601 en la iglesia de San Ildefonso. Con tan sólo trece años, en 1614, la familia se traslada a Sevilla debido a los nuevos encargos de trabajo que le piden a Miguel Cano y será precisamente con su padre con quien se inicia en el dibujo y el diseño.

llegando a ejercitar una de sus mayores proyecciones: sus diseños de arquitecturas. Con él dará sus primeros pasos en el campo de la retablística, en la que después destacará con nombre propio. Dos años después de establecerse en Sevilla, el 17 de agosto de 1616, Miguel Cano firma el contrato de aprendizaje de Alonso con Pacheco, taller en el que se hizo amigo de Velázquez, y donde permaneció al menos cinco años, hasta obtener su licencia como pintor.

El año 1624 es la fecha en la que se sitúa su primera obra documentada: la imagen de San Francisco de Borja para la Compañía de Jesús.

Con el apoyo de Velázquez fue requerido en la Corte en 1638 por el conde duque de Olivares. El 28 de julio de 1651, Cano solicita al monarca Felipe IV que interceda ante el Cabildo granadino para ocupar una sede vacante que se había quedado en su Catedral. Entre otras obras, talla los bustos colosales de Adán y Eva para la Catedral y es nombrado maestro mayor de las obras de la misma.

stats