Andalucía busca consolidar su industria cinematográfica como pieza clave cultural

En el último año se han beneficiado 59 proyectos audiovisuales de estas ayudas a la producción de largometrajes, documentales y desarrollo de proyectos

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo y otras representantes institucionales / Francisco Neyra / PicWild

El Gobierno andaluz busca consolidar la industria cinematográfica andaluza como pieza "clave" de la dinamización cultural, el empleo creativo y el posicionamiento internacional del cine producido en Andalucía, para lo que ha destinado ayudas por seis millones de euros al sector.

Así lo ha trasladado este viernes en Granada la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, antes del inicio de la gala de los V Premios Carmen del cine andaluz, a los que han concurrido cerca de un centenar de producciones.

Del Pozo ha subrayado la contribución de esta industria a expandir la marca Andalucía por todo el mundo y el compromiso de la Junta con el sector a través de ayudas a la producción de largometrajes y documentales, que ha cifrado en seis millones de euros, "el doble que en años anteriores".

Estas líneas de incentivos, ha detallado la titular de Cultura, respaldan económicamente la producción audiovisual en Andalucía y sitúan a la comunidad "entre las más eficaces en España en la resolución de convocatorias en el primer trimestre del año", lo que, dice, facilita a creadores y productoras la planificación y acceso a otras fuentes de financiación nacionales e internacionales.

Según ha explicado, ya están en fase de subsanación las convocatorias de ayudas al Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, a las que han concurrido un centenar de propuestas, o a salas de exhibición cinematográfica establecidas en Andalucía, con 45 empresas presentadas.

El plazo de presentación de cortometrajes finalizaba este viernes y están pendientes de publicación las ayudas a la producción de largometrajes y documentales.

De estas ayudas a la producción de largometrajes, documentales y desarrollo de proyectos se beneficiaron en el último año un total de 59 proyectos audiovisuales.

Además, la Junta ha puesto en marcha el programa Andalucía·Cultura para la promoción del sector en los principales mercados nacionales e internacionales audiovisuales como el Industry Club del Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Marché du Film del Festival de Cannes, entre otros.

Según la consejera, en esta edición de los Premios Carmen 11 de las películas nominadas cuentan con el apoyo de la consejería, como 'El cielo de los animales', 'Golpes', 'Los Tigres' o 'Los Tortuga', en la categoría de Mejor Largometraje.

También 'Antonio, el bailarín de España', 'La Marisma' o 'Un hombre libre', que optan a Mejor Documental, y 'All you need is love' y 'Macarena, una comedia espiritual', como mejor Cortometraje de Ficción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Amigos de paso | Crítica

El observador desapegado

Lo último