Manuel Martínez. Cantante de Medina Azahara

"Al rock andaluz quizá le faltó el apoyo de más medios y discográficas"

  • El grupo cordobés Medina Azahara se estrena en el festival Zaidín Rock esta noche como cabeza de cartel. La banda piensa volver de gira a Inglaterra y EEUU el año que viene.

-Se estrenan en el festival gratuito más antiguo de Europa, el Zaidín Rock. ¿Qué referencias musicales tiene Medina Azahara en Granada? ¿Y recuerdos de los primeros conciertos en la ciudad?

-Recordamos que la gente es muy abierta, aparte de que la ciudad, al igual que Córdoba, tiene una magia especial para nosotros y tenemos de referencia a un grupo de granada que se llama fausto tarante, son amigos y nos gusta su música

- En cada etapa la banda se ha visto influida por distintos estilos que abarcan desde Camarón a los Red Hot. ¿Qué grupos se escuchan en la furgoneta del grupo hoy en día?

-La verdad es que se escucha todo tipo de música. Cada miembro tiene distintos gustos musicales y son muchísimos grupos.

-¿Pesan los años encima del escenario más para bien que para mal?

-Cuando nos subimos al escenario después de 35 años intentamos disfrutar cada segundo porque hay mucha gente joven que viene pisando fuerte. Intentamos ser un referente para ellos, además de dar todo de nosotros a nuestros seguidores porque es lo que se merecen.

-Hay muchos grupos que relegan de su repertorio sus mayores éxitos. ¿Cansa tocar una y otra vez las canciones más reconocidas, casi de manera automática?

-No, sabemos que nos debemos a nuestra gente y tenemos que tocar lo que demandan. Nuestras giras de verano son para ellos y las de inviernos son más para tocar temas de las últimas grabaciones, en este gira nos centraremos en nuestro último trabajo Las puertas del cielo pero siempre pensando en nuestros seguidores.

-Todo tiene su fin es uno de esos éxitos. ¿Medina Azahara tiene fin? ¿Qué retos tiene la banda a día de hoy por cumplir?

-Medina Azahara es una marca comercial reconocida en todo el mundo y esperamos que no tenga fin. Sabemos que algún día tendrá que terminar, pero que no sea por cansancio. Intentamos siempre disfrutar lo que sabemos hacer que es música

-En el libro biográfico sobre la banda hay testimonios de artistas tan dispares como David de María o Kutxi Romero. La crítica más purista carga tintas contra el grupo porque esa consideración de una banda ya de música popular atrae a todos los públicos. ¿Afectan las críticas en este sentido un grupo tan veterano?

-Por supuesto que afectan, pero estamos para aprender de ellas. Entendemos que haya muchos gustos dispares pero no entendemos las críticas injustas. Todas las colaboraciones que aparecen en ese libro. Desde David de María, Alejandro Sanz, Kutxi de Marea, y todos los demás se merecen nuestro respeto porque además aprecian nuestra carrera.

-A principios de los 80 tocaron incluso con Camarón. La leyenda del tiempo ya tiene el reconocimiento como un disco clave en la fusión que creció en el entorno del rock andaluz. Y está la sempiterna referencia de Triana. ¿Se podía hablar del rock andaluz como un movimiento al nivel de otros fenómenos más sonados como la movida madrileña o el rock radical vasco (éste también menos reconocido)?

-Por supuesto. El rock andaluz tuvo su momento fuerte. Fue sobre todo desde el 78 hasta el 83. Quizá le faltó el apoyo de un mayor número de medios y discográficas pero fue uno de los movimientos más fuertes de este país.

-En alguna ocasión habéis dicho que eran los más reivindicativos del rock andaluz, pero Triana los más sonados. ¿El paso de los años va llevando a un conformismo político o sienten que a día de hoy faltan pasos que dar para llegar a una democracia más pura?

-Por supuesto que sí. Seguimos reivindicando lo que en su día dijimos porque somos uno de los grupos más reivindicativos y eso se demuestra en cada uno de nuestros discos. Por ejemplo, Las puertas del cielo reivindica la lucha social contra el abuso de poder que deja a la gente sin hogar.

-Es una pregunta ya casi obligada. ¿Han encontrado algún motivo por el que el IVA cultural subiera al 21%?

-No, ninguno, y además nos ha sentado bastante mal como a los demás artistas. Cuando se llegue a un consenso nos vendrá bien a todos. Estamos por la labor de que el IVA tenga un precio justo.

-En todo las bandas los fans son esenciales. Dedicaban en su último disco una canción a su público, Gracias a vosotros. ¿Qué tiene de especial el público? ¿Sienten que se hace mayor con la banda?

-Sentimos que nuestros seguidores son especiales. No solo se hacen mayores con el grupo, sino que vienen a los conciertos con su familia: sus hijos e incluso sus nietos. Es un orgullo tener ese abanico de edades, y no todo el mundo puede presumir de ello.

-En los 80, había conciertos más de punk que de rock, especialmente en el norte de la península, en los que eran habitual que se arrojaran todo tipo de objetos, incluso pedradas a los grupos. ¿Se han sentido alguna vez amenazados durante un concierto?

-No, nunca, ni por un fan ni por nadie. Nunca nos han arrojado nada cuando hemos estado sobre el escenario. Cuando tú das todo en tu trabajo raramente se te puede criticar. Y además, como he dicho antes nuestros seguidores son muy especiales.

-Llevan a Córdoba y Andalucía como bandera. De hecho, la biografía oficial se titula De Córdoba al mundo. ¿Qué opinión les merece el andalucismo? ¿Podría decirse que se sienten más andaluces que españoles?

-Nosotros somos un grupo de Córdoba, donde hay una magia muy especial y donde han convivido las cuatro culturas. Por supuesto nos sentimos andaluces y nuestra música así lo indica. Del mismo modo también nos sentimos como en casa viajando por toda España y cuando hacemos gira por todo el mundo.

-¿Cómo fue su primer viaje a Estados Unidos, cuando tocaron en el Whiskey a Go-go?

-Simplemente fue espectacular, nos encantó hacer ese viaje y tocar en un lugar tan mitigó como el Whiskey Go-go. De igual manera cuando fuimos por primera vez a Inglaterra donde pensamos volver en 2016, junto con una serie de conciertos en Estados Unidos.

-¿Aquello de sexo, drogas y rock'n roll prevalece con la edad o simplemente es una leyenda urbana?

-En mi caso la verdad es que nunca he tenido como un hábito lo de las drogas, tampoco lo del alcohol y no recuerdo haber abusado mucho del sexo (risas).

-¿Alguno de los miembros de la banda lleva la cuenta del número de conciertos que han dado o ya han perdido la cuenta?

-Pues cuando hicimos la gira de Origen y leyenda echamos un cálculo orientativo y eran unos 3.000, así por encima. A día de hoy estaremos un unos 3.350 o 3.400, pero nunca los hemos contado. Estamos girando todo el año, tanto en verano como en invierno, disfrutamos con ello y vivimos por y para la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios