El artista e.luis abre un taller de grabado

'La Granja', en la calle Cañaveral, es un proyecto que tras cinco años de "esfuerzo" abrirá sus puertas a todo el que quiera aprender la disciplina desde sus orígenes

1. Una de las obras del artista, en primer plano, el día de la inauguración. 2. El artista estuvo acompañado de multitud de amigos en uno de los días "más importantes" de su vida. 3. Algunas herramientas del taller.
1. Una de las obras del artista, en primer plano, el día de la inauguración. 2. El artista estuvo acompañado de multitud de amigos en uno de los días "más importantes" de su vida. 3. Algunas herramientas del taller.
M. De La Corte

28 de noviembre 2011 - 05:00

Hace doce años, el artista e. luis (Emilio Luis Fernández) abrió en su pueblo un taller de dibujo y grabado en la granja de su abuelo. Se le ocurrió llamarlo así, La Granja, por cuanto tenía de especial para él aquel vínculo familiar. En su evolución artística no ha cesado de crecer una idea. Le ocurre como cuando crea. Primero surge en su cabeza un garabato original que lleva hasta el final le cueste lo que le cueste. El sábado presentó al público su última gran obra. Aquel taller de Puerto Lope acaba de abrir sus puertas en Granada. La filosofía y el nombre son los mismos. El proyecto es mucho mayor.

La inauguración de la nueva Granja en la calle Cañaveral supuso para el artista uno de "los días más importantes" de su vida". Tras la celebración, e. luis cuenta que por fin ha visto la luz un proyecto que ha estado "gestando durante los últimos cinco años" y que ha "podido realizar y materializar gracias al tesón y el esfuerzo tanto mío como de mi familia, amigos y compañeros que han puesto su granito de arena" para que todo sea perfecto.

Valorado como un artista que ha sabido adaptar lo aprendido a sus propias inquietudes -reconoce la influencia de artistas como Goya, Rembrandt, Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tapies, Pablo Picasso... y su maestro Pepe Loma-, ahora e. luis se dedicará también a la docencia con un taller que entiende como espacio multidisciplinar. "En Granada hay muy pocos sitios donde se pueda aprender grabado" y, sin embargo, "desde que se fundó en los setenta el Taller de Grabado El Realejo, la gente siempre ha demostrado interés por lo que es la estampa en esta ciudad".

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y técnico superior de Grabado y Sistemas de Estampación por la Escuela de Arte, e. luis huye de la idea del grabado como una técnica artística tradicional. Hay que conocerlo, dice, "para saber que una vez se conocen todos sus procesos, se puede utilizar para hacer algo más pictórico o incluso escultórico".

Considera esencial ofrecer en La Granja todos esos procesos, del tradicional al contemporáneo: "Actualmente casi todos los talleres están apostando por el grabado no tóxico, por las planchas de fotopolímeros, pero yo quiero que todo el que quiera aprender grabado conozca la disciplina desde sus orígenes: el grabado en relieve y en hueco son la base del grabado actual. En el digital prácticamente no tienes por qué coger una espátula para batir una tinta. Basta con tener un buen ordenador y una buena impresora".

Siempre es una buena noticia en los tiempos que corren que alguien vaya a contracorriente y se decida a impulsar un proyecto. "Pienso que siempre es buen momento. Siempre que se tenga un proyecto, y yo llevo detrás de él bastantes años, hay que apostar. No he pensado que estamos en tiempos de crisis porque si no no haces nada".

El artista confía en la demanda. El taller abre sus puertas a todo aquel que quiera aprender el arte del grabado, desde niños de cinco años. "Ahora mismo tenemos 14 alumnos matriculados, y hay otros diez que se incorporarán a partir de Navidad". e. luis anima a quienes "no hayan cogido un lápiz nunca para dibujar" porque asegura que no les impide ser expertos grabadores.

Su objetivo es que los alumnos "no se queden con una mera experiencia artística sino que sean capaces de desarrollar su propio proyecto personal: aprendan el proceso creativo, desde que se desarrolla el dibujo y los conceptos previos hasta la preparación de matrices con las diferentes técnicas, preparar los registros y que hagan sus pequeñas ediciones".

Los alumnos verán expuestas sus obras en las paredes del propio taller, que también funcionará como sala de exposiciones con obra permanente de e. luis pero también con creaciones de artistas invitados por él, tanto nacionales como internacionales, noveles y consagrados: en la lista están Alberto Marcos Barbado, Luciana Astuto, Mercedes DeBellard, Irene González Navarro, Niko Rodríguez (STOOK), Juan Antonio Baños, Cruz Ciudad Boiza, Roberto Urbano, Manolo Olmo Hoyo, Belén Ortega, Andrés Montalbán, Maykel Linares y Santiago Ydañez.

stats