Protesta

La asociaciones culturales denuncian recortes del 80% en la inversión en artes escénicas desde 2007

Una pasada función del programa 'Abecedaria'.

Una pasada función del programa 'Abecedaria'. / Archivo (Granada)

Trece asociaciones del tejido cultural andaluz se han unido para alzar la voz "en respuesta a la política cultural de la consejería de turismo, cultura y deporte de la Junta de Andalucía en materia de Artes Escénicas y música". El documento, lanzado en la mañana de este lunes 23 de enero, protesta por los recortes que se vienen desarrollando "desde el 2007 hasta 2023" y que han supuesto una disminución de la "inversión un 80% en la Red Andaluza de Teatros Públicos y en el Programa Abecedaria, lo que ha generado una constante pérdida de valor artístico, empresarial y social". Aunque el malestar viene de lejos, el detonante de la protesta del sector cultural ha sido la pérdida de la capacidad económica de los municipios para realizar contrataciones, lo que supone la puntilla a un sector ya muy castigado por la pandemia, en palabas de Nieves Carrascal, de la Plataforma de las Distribuidoras Andaluzas. 

La iniciativa, que se puso en marcha el pasado jueves, se ha lanzado a redes sociales y a las redacciones de los medios con el respaldo de 12 asociaciones pero desde el momento en el que se ha hecho público se han sumado otras, como el Gremio de Narración Oral de Andalucía (GNOA). Así lo explica Carrascal, portavoz de la Plataforma de Distribuidoras Andaluzas, firmante junto a otros colectivos como la Academia de las AAEE de Andalucía; la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD); la Asociación de compañías y profesionales de artes escénicas de Sevilla (ACYPAES); Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Andalucía (TIJA); Asociación de Circo de Andalucía (ACA); Asociación Escenarios de Sevilla; Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA); Federación de Asociaciones de Jazz de Andalucía (Andajazz); Plataforma de Distribuidoras Andaluzas; Profesionales de la Programación de las Artes Escénicas en Espacios Públicos Municipales de Andalucía (ProESCENA); Sindicato Andaluz de Músicos (SAM); Unión Internacional de la Marioneta (Unima Andalucía).

Los firmantes denuncia que "durante el periodo 2019­-2023, la cofinanciación autonómica máxima a la que puede acceder un municipio adherido a la Red Andaluza de Teatros Públicos se ha reducido en un 59%, y la capacidad global de contratación en más de un 60%". Y "las ayudas directas a producción y gira también han sufrido un recorte de un 30% en los últimos años". "A ello se suma el efecto devastador de la pandemia (pérdida de actividad), más el incremento en los costes estructurales, de producción y gira que ahogan al sector escénico andaluz" .

Aunque por ahora Carrascal informa que no hay previstas otras actuaciones. "Se acaba de lanzar y queremos ver el músculo que tenemos", comenta la portavoz de la Plataforma de Distribuidoras Andaluzas. Sí ha iniciado a la vez una campaña de recogida de firmas en Change.org que ha sumado 700 firmas en pocas horas. 

Acceso a la cultura

Los denunciantes señalan que el acceso a la cultura es "un derecho recogido en el artículo 44 de la Constitución Española, en el que se establece que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura”. Algo en lo que se insiste el Estatuto de Autonomía de Andalucía.Bajo estos principios de "promoción y tutela por los poderes públicos" que "ejerce la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía" a través de su Red Andaluza de Teatros, se actúa en colaboración con aquellos municipios andaluces que, voluntariamente, se han ido adhiriendo año tras año a la Red, para recibir las propuestas artísticas que, de forma voluntaria, el tejido productivo y profesional presenta a la Red en cada convocatoria.

Los colectivos aseguran que la Red Andaluza de Teatros Públicos y el circuito Abecedaria, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, constituyen dos de los programas marco de apoyo a la exhibición pública de las producciones escénicas andaluzas de teatro, danza, circo, música y artes escénicas para la infancia. "A través de estos programas, los municipios adscritos acceden a una vía de cofinanciación autonómica, que permite sostener una programación estable y permanente, con incidencia además en la comunidad escolar, infantil y juvenil. Pero además, son garantía de una programación profesional, permanente y sostenida ­temporada tras temporada­, que facilita el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura, así como el sostenimiento del sector profesional de las Artes Escénicas y la Música".

Contratación en municipios

Pero, en los últimos años, "en concreto desde el 2007 hasta 2023, la inversión en ambos programas, hadisminuido un 80%, lo que ha generado una constante pérdida de valor artístico, empresarial y social". Lacofinanciación autonómica máxima a la que podía acceder un municipio adherido a la Red Andaluza deTeatros Públicos en el periodo 2019-­2023, se ha reducido de 34.000 € a 14.000 €, lo cual supone unamengua próxima al 59%. La capacidad global de contratación del municipio se ha reducido de 59 a 24 mileuros, más de un 60%".

El actual Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, en noviembre de 2022 dijo en rueda de prensa que, “el2,5% del PIB andaluz viene del ámbito cultural, del que dependen 60.000 empleos, la mayoría vinculados a pequeñas empresas o directamente autónomos”. Pero los firmantes denuncian que "el empleo cultural está afectado por la temporalidad y el autoempleo, lo que hace muy difícil mantener estructuras estables, por la propia volatilidad del mercado cultural y en general, por la precarización estructural del sector".

Por tanto, "los efectos que estas decisiones han ocasionado en el tejido productivo profesional son muy graves, al provocar un mayor debilitamiento en las estructuras de producción y distribución, incapaces de mantener los equipos, lo que pone en peligro muchos puestos de trabajo, directos e indirectos". "Pero además, las ayudas a producción y gira también han sufrido un recorte de un 30% en los últimosaños, especialmente difíciles por los efectos de la pandemia, que limitó las actividades presenciales. En losúltimos meses, el incremento de los costes fijos y variables (desplazamientos, dietas y alojamientos) queafectan a la producción y a la gira, sitúan al sector al borde del colapso", agregan las asociaciones en su texto.

Propuestas y soluciones

Como alternativa a la situación que denuncia, instan a la Junta de Andalucía a que realice "un incremento de los recursos presupuestarios destinados al desarrollo del programa de la Red Andaluza de teatros públicos y Circuito Abecedaria 2023, revirtiéndole a los municipios adheridos la capacidad de contratación de 2018".

También instan "a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (y a la Agencia Andaluza de InstitucionesCulturales) a profundizar ­y no a debilitar­ el modelo de trabajo colaborado que significa la RedAndaluza de Teatros Públicos, entre los municipios y la administración autonómica" para evitar "que laRed se acabe convirtiendo en una simple bolsa de contratación, con una capacidad cada vez másirrelevante".

También piden que se incrementen "todas las líneas contenidas en las subvenciones para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo en Andalucía” en al menos un 50%, y a su vez, "se actualice la normativa que regula las mismas a la realidad sectorial, tanto de producción como de mercado".

Además solicitan ayudas a la distribución y difusión. "Instamos a la Consejería a que apoye estructuras de distribución, así como espacios de mercado autonómicos (Feria de Teatro en el Sur) nacionales e internacionales". También solicitan a la Consejería "que promocione las artes escénicas y la música andaluzas en los medios de comunicación autonómicos (Canal Sur), y sea embajadora de nuestra riqueza artística, tanto en el mercado nacional como en el internacional".

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