Turbulento arriesga con nuevo disco de rock en latín : "Es más parecido a un feedback de la antigüedad"
La banda granadina saca a la luz Audite Me con el que 'no pide permiso, exige devoción'
El Festival Internacional de Jazz de Granada comienza con el soul de Tony Momrelle
Bajo el nombre de Turbulento se esconde una banda granadina cuyo linaje se remonta al ADN del rock de la ciudad de la Alhambra. El cuarteto está integrado por Alexis Moreno en la voz, Mar Pareja (Miguel) como guitarrista, Vicente Ochoa en el bajo y Rafa Vega en la batería. Han sacado a la luz múltiples albumes como Mi camino en el año 2022 y Supersantos en el año 2024, entre otros.
Turbulento ha desenterrado el latín con su nuevo álbum Audite Me, para recordar con una lengua muerta, que el metal sigue más vivo y brutal que nunca. Esta banda ha reescrito las reglas de la contundencia con este nuevo álbum, un monolito de metal extremo que escupe furia desde Granada. La singularidad del álbum reside en su desafío lírico, la mayor parte del disco está cantado en latín, empleando frases históricas y conjuros ancestrales que elevan la contundencia musical a un plano oscuro y casi litúrgico. Es el metal como un acto de asalto, conjurando la apatía con la fuerza de la palabra muerta. Además, el álbum ha sido una producción mezclada en Mandalati Estudios de Maracena. El álbum, que se presentó a finales de octubre en la Sala El Tren de Granada, llegará el 12 de diciembre en la Sala X de Sevilla.
Pregunta.-¿Cuál ha sido lo más complicado a la hora de crear el album?
Respuesta.-Alexis Moreno: Lo que me ha llevado un poco más de tiempo es el aprendizaje de las palabras en latín y buscar su pronunciación. El proceso de creación del disco lo ha llevado al completo Miguel y la grabación la hemos plasmado cada componente del grupo con su estilo propio y con todo el tiempo que hemos necesitado estar en el estudio. No ha sido muy diferente de la idea inicial, ya qué teníamos bastante claro cómo queríamos que sonara el disco y antes de grabar lo estuvimos desarrollando en el ensayo. Nos metimos en el estudio con las ideas bastante claras.
P.-¿Qué ha sido lo que les ha inspirado para usar en latín como idioma?
R.-Miguel Pareja: Viendo un acto del papa Francisco en televisión, comenzó a hablar en latín mientras la multitud parecía entender a la perfección todo su oratorio, me llamó mucho la atención y descubrí un lenguaje que no está tan muerto como parece, empecé a buscar textos en latín simplemente por curiosidad.
P.-¿El producto final ha sido diferente al proyecto inicial que tenían en mente?
R.-M. P.: Todo ha ido fluyendo, en principio la idea era hacer un EP, pero cuando compuse el primer tema, hice una prueba con la letra en latín, tenía una sonoridad diferente y me gusto el resultado, se lo envié a Alexis y también se quedó sorprendido, a partir de ahí seguí incorporando textos en latín en los demás temas y como los resultados eran cada vez mejores, pensé que era un buen momento para hacer un álbum larga duración y que todo quedara en el mismo contexto. Ha sido un descubrimiento utilizar este lenguaje, como herramienta es muy versátil, tiene una flexibilidad increíble, es muy musical y encaja perfectamente en las composiciones, al tiempo que te abstrae del entendimiento claro y directo del texto en español, cuando se escuchan las canciones, la voz se funde con los demás instrumentos en un todo.
P.-¿Cómo son las distintas canciones que integra el album?
R.-M. P. : La música en cierto modo tiene el objetivo principal de alcanzar la máxima potencia y velocidad sin perder el control, algunas composiciones son de más complejidad que otras, aunque en general todas están relacionadas entre sí y comparten mucho en común, eso ha sido algo que tenía muy claro desde el principio, hacer una composición con diferentes enfoques en 10 cortes, tanto es así que todas las canciones comparten el mismo tempo 140 BPM. Por otro lado las letras son un entramado de oraciones y frases dichas por escritores, filósofos y personajes históricos. Algunas tienen una carga de sabiduría que ha ido en aumento con el paso del tiempo y son muy populares, otras no tanto y las hay mías propias que he transcrito del español al latín. La mayor parte de la canciones hablan por si mismas, al tener frases construidas, unas se relacionan con otras y no hay una trama en si, sino muchos pedacitos de historias dentro de una. Lo más dificultoso es que cada letra acabe teniendo sentido. Es más parecido a un feedback de la antigüedad junto con el mundo actual. Una de mis frases favoritas, "Tempus edax rerum" - "El tiempo devora todas las cosas" (Publio Ovidio Nasón), es tan cierta que no acepta debate. Otro texto muy llamativo, incluido en el Codex gigas, un manuscrito del siglo XIII, Contra morbum repentinum, alguien pudiera pensar, que es un conjuro satanico, sin embargo es un conjuro que invoca demonios, pero no para causar el mal sino todo lo contrario para que dejen de hacerlo, se piensa que debió ser utilizado por monjes o religiosos como un remedio contra enfermedades. En resumen, el álbum es una reflexión sobre cómo la humanidad es capaz de aferrarse a creencias religiosas, filosóficas y políticas con el propósito de alcanzar sosiego interior. Vivimos en un mundo tan salvaje y poco ético que no nos sorprendemos por el mal que nos rodea, estamos acostumbrados a convivir con el, los humanos tenemos tal capacidad de autodestrucción que somos casi omnipotentes.
P.-¿Cómo describirían la evolución de su música respecto a su trabajo anterior?
R.-M. P.: Con nuestro álbum anterior, Supersantos, quedamos muy satisfechos, ahora en este nuevo álbum hemos dado continuidad y fortalecido el hilo conductor de lo anterior, es como que empezamos a ver que el repertorio tiene sentido al moverse todo en la misma escena.
P.-¿Qué sigue para ustedes después de este lanzamiento?
R.-M. P. : Ahora lo que tenemos pendiente es presentarlo y disfrutarlo en directo, "déjate llevar y no mires atrás", como dice una estrofa de Aeternum, "sine fluxu ire noli respicere".
También te puede interesar