Los granadinos, invitados a mirar los libros desde otra perspectiva
La exposición Otro lado, el mismo lado, inaugurada en la Biblioteca Pública, propone un diálogo íntimo entre imagen y palabra para rendir homenaje al acto de leer
La Alhambra homenajea a Santiago Rusiñol con una exposición y un seminario
Este martes en la Biblioteca de la Junta de Andalucía fue inagurada la exposición de las fotografías Otro lado, el mismo lado que inclye dieciséis obras en blanco y negro y color. Son una propuesta artística que fusiona fotografía y literatura para rendir homenaje a la lectura, los libros y las imágenes que estos despiertan en la mente humana dedos auitores - Rosendo Sánchez García y Antonio González Vázquez.
Las fotografías presentadas en la exposición se dividen en dos grupos diferenciados. Ambos confluyen en una reflexión visual y poética sobre la lectura como experiencia estética y transformadora, punto en el que sus lenguajes se entrelazan y se potencian mutuamente.
Por un lado, puede encontrarse una serie de fotocollages en blanco y negro que abordan de forma conceptual el universo de los libros y la lectura, explorando su carga simbólica y estética.
Por otro lado, la muestra incluye una selección de imágenes de carácter documental que capturan, a modo de reportaje, a personas inmersas en la lectura en los contextos más diversos e inesperados: desde una calle transitada hasta una discoteca, pasando incluso por el cuarto de baño.
Estas escenas espontáneas, tomadas con discreción, revelan cómo el acto de leer puede surgir en cualquier momento y lugar, convirtiéndose en un gesto íntimo que trasciende el entorno.
Protagonistas
Rosendo Sánchez García recuerda con afecto a su abuelo en cuyo honor recibió su nombre. Durante su infancia, su abuelo solía regalarle libros de cómics. Pero un día le entregó un libro distinto: sin dibujos, solo palabras. Confundido, el niño le preguntó por qué esta vez no había imágenes. Su abuelo le respondió: "Porque ya eres mayor. Es hora de que aprendas a imaginar tú solo. Es hora de aprender a leer de verdad". Así comenzó su amor por la lectura.
El fotógrafo ofrece una visión urbana e interpretativa de la ciudad como escenario de realidades superpuestas. Su trayectoria, marcada por la fotografía de viajes y documental, ha evolucionado hacia una representación simbólica de lo cotidiano, donde lo urbano se transforma en trampantojo y metáfora.
Por otro lado, Antonio González Vázquez, granadino, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Granada, combina su sensibilidad literaria con su pasión por la imagen. Su trabajo fotográfico dialoga con la palabra escrita desde un enfoque simbólico y profundamente personal. El autor ha investigado el diálogo que se establece entre la persona y lo que ocurre a su alrededor cuando mira.
“Por lo general, cuando miramos, nuestro cerebro construye imágenes, de la misma forma en que lo hace cuando leemos”, dice.
La exposición seguirá abierta en la Biblioteca Pública hasta 19 de septiembre. Más que una muestra, es una invitación a recorrer nuestras propias geografías lectoras, a conectar con las palabras que nos han formado y a repensar el papel de las bibliotecas como espacios vivos de comunidad y creación.
También te puede interesar
Lo último