Actual

La caída más cómica del comunismo

  • El sello Impedimenta publica 'Arenas Movedizas', una novela gráfica que cuenta con un toque de humor y surrealismo los últimos días de la República Democrática de Alemania

Un dolor de muelas que predice cambios políticos. Una nadadora de élite que quiso huir de la República Democrática Alemana a través del mar Báltico. Un estado de porcelana soviética construido sobre arenas movedizas, que se hunde al desplazarse... Este es el contexto donde se enmarca Arenas Movedizas, la novela gráfica de Max Mönch y Alexander Lahl que, a través de los dibujos de Kitty Kahane, cuenta los últimos días de la RDA. Un año después de su publicación en Alemania -que coincidió con el 25 aniversario de la caída del Muro-, el sello Impedimenta edita en español este impactante cómic al que el diario Der Tagesspiegel definió como "pura historia en imágenes".

Tom Sandman, un corresponsal de guerra de un importante periódico neoyorquino, acaba de volver de China, donde ha presenciado la masacre de Tiananmen. Él quiere retirarse ya del oficio pero su jefe, un anticomunista convencido, le persuade para que vaya al Berlín de la Alemania Oriental, donde la situación política cada vez parece más inestable. Allí se enamorará de Ingrid, una detractora del régimen comunista, cuyas ideas políticas la alejaron de su sus padres y de su hermano Jens, un estricto guarda de frontera.

Aunque el contexto histórico de esta novela haya sido bastante recurrente dentro de la ficción, con películas como Good bye Lennin! o La vida de los otros, lo cierto es que Arenas Movedizas ofrece una mirada nueva sobre estos temas, no tanto por explicar la situación política, como por cuestionar el papel que cumplen los medios de comunicación. Tras años de profesión Sandman empieza a dudar del valor de sus artículos. ¿Está informando sobre la situación política o se está limitando a usar, indebidamente, la historia de héroes anónimos que decidieron enfrentarse al régimen? Arenas Movedizas reflexiona sobre ésta y otras cuestiones éticas a través del humor, los sueños surrealistas y un terrible y premonitorio dolor de muelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios