El festival se celebraba en el Centro Lorca en septiembre

El gobierno de Luis Salvador suprime el Festival de Títeres Quiquiriquí

  • El PSOE lamenta la cancelación de la cita cultural consagrada a la difusión de este arte promovido por figuras de la talla de Hermenegildo Lanz 

La inauguración del Festival de Títeres Quiquiriquí el año pasado.

La inauguración del Festival de Títeres Quiquiriquí el año pasado. / Álex Cámara

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que el gobierno de Luis Salvador haya cancelado el Festival Quiquiriquí, dedicado al noble arte de los títeres y que este año no verá la luz. Así, la concejala del PSOE María de Leyva ha recordado que el festival se venía celebrando a finales de septiembre y principios de octubre, "convirtiéndose en uno de los festivales dedicados a los títeres más importantes del sur de Europa".

Para la socialista, "la parálisis de equipo de gobierno de la derecha y la sin razón de Luis Salvador está causando un daño irreparable en la política cultural de esta ciudad, con una programación asentada tras años de duro trabajo que en apenas tres meses ha saltado por los aires por la incapacidad y la falta de visión de un alcalde que vende humo".

En este sentido, De Leyva, ha reprochado a Ciudadanos el desconocimiento que tienen sobre la designación de Granada, Capital de la Cultura en 2031, y le ha recordado que "para alcanzar ese objetivo hay que sembrar y construir, no destruir y arrasar proyectos consagrados y referentes de la cultura del sur de Europa".

La concejala del PSOE ha reiterado además "al daño irreparable para esta ciudad que está provocando la inanición de un gobierno con tres concejales en constante crisis, con una estrategia de ficción que se esconde en auditorías, planes estratégicos, palabras altisonantes y promesas estridentes, pero que a la hora de la verdad está vacía básicamente por la ignorancia, el desconocimiento y la prepotencia de quien la gestiona".

Por otro lado, la edil del PSOE ha apuntado que "difícilmente se puede hablar de un proyecto de capitalidad cultural serio y solvente cuando no se conoce la vida cultural de la ciudad, cuando no se tiene interés en conocerlo y cuando la única política cultural es la de la ficción y la mentira". En este sentido, la socialista se ha preguntado "cómo es posible que el gobierno de los trapos sucios prometa a los granadinos un gran teatro de la ópera de millones de euros, cuando ponen pegas a pagar a los músicos de la OCG o eliminan programación cultural sin justificación alguna".

Para la edil del PSOE, "es lamentable que el señor de Ciudadanos se llene la boca con Granada 2031 y mega palacios de la opera, cuando es incapaz de programar y dar continuidad a proyectos afianzados, aclamados por el público e incluso con recorrido nacional e internacional a través de Fitur".

Por otro lado, De Leyva ha recordado además que en estos tres meses tampoco se ha dado ni un paso para que la zambra sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "asunto que recibió un gran impulso del gobierno anterior y que tiene que continuar su trámite, ya que fue aprobado en pleno".

Para concluir, la socialista ha aseverado que tras 100 días de gobierno "las políticas culturales de Granada están abandonadas en manos de la incompetencia más absoluta. Más que mirar al 2031, lo que ha logrado el señor Salvador en 100 días, es llevarnos al 2003, periodo en el que arranca la época negra de la cultura en Granada con Torres Hurtado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios