Este miércoles

La casa de Bernarda Alba de Valderrubio que inspiró a Lorca celebra su primer aniversario

  • El inmueble, que fue musa para una de sus más universales obras, cumple un año abierta

La Casa de Bernarda Alba, en Valderrubio. La Casa de Bernarda Alba, en Valderrubio.

La Casa de Bernarda Alba, en Valderrubio. / Álex Cámara

La casa de Bernarda Alba de Valderrubio, el inmueble original que inspiró a Federico García Lorca en una de sus más universales obras, celebra este miércoles su primer aniversario desde su apertura como espacio lorquiano tras la rehabilitación, un año de proyecciones, microteatro y visitas.

El Ayuntamiento de Valderrubio ha destacado este primer aniversario los 8.000 visitantes que han pasado por el espacio para conocer la realidad arquitectónica y etnográfica de la vivienda en los años 20, en los que se ambienta la obra.

Pero además, este espacio dedica una parte de su proyecto museístico a proyecciones de videomapping que recrean escenas de la obra de Lorca y que se complementan cada sábado con microteatros en vivo realizados por la compañía Teatral La Böhemia en las propias habitaciones en las que el poeta se inspiró y ubicó el drama.

La apertura de la casa ha supuesto una revolución económica y turística para Valderrubio, que cuenta ahora con una proyección exterior, y aparece por su impronta en la vida del poeta y dramaturgo.

A las visitas turísticas se suman las académicas y de investigación, también a nivel internacional, junto a las que realizan desde centros educativos interesados en visitar la Casa Museo de Federico García Lorca y la casa de Bernarda Alba, en la que vivió una familia que inspiró muchos detalles de la obra.

El alcalde de Valderrubio, Antonio García, ha destacado que el Ayuntamiento ha detectado un aumento de las necesidades turísticas al que responderán con un impulso de la oferta y el apoyo al sector empresarial.

De momento, el municipio trabaja en la imagen de marca y en dar visibilidad a ambas casas a través del producto Valderrubio en Lorca, una nueva apuesta que agrupa la oferta de la localidad y que incluye la puesta en marcha de una nueva web, un perfeccionamiento del sistema de reservas en línea y mayor promoción turística y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios