Inauguración

El celuloide ya corre de nuevo por los Montes Orientales de Granada

  • Pedro Martínez reabre las puertas de su mítico cine Ledy tras un proyecto de rehabilitación de 294.000 euros

  • El edificio comenzó su actividad en los años 50 y se mantuvo abierto durante casi tres décadas

  • El último cine de verano

Un momento de la inauguración

Un momento de la inauguración / Dipgra

El municipio de Pedro Martínez ha reabierto hoy el cine Ledy tras las obras de rehabilitación que han recuperado un edificio que, además de proyecciones, se utilizará como espacio cultural polivalente para el uso de vecinas y vecinos. Se trata de un proyecto único de conservación del patrimonio cultural que ha sido impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Granada.

El Consistorio adquirió el edificio a finales de 2015 para rehabilitarlo como espacio cultural y sala de cine, y la rehabilitación ha supuesto una inversión de 294.000 euros, de los que 250.000 corresponden a fondos europeos aportados a través del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix. Además, la Diputación de Granada aportó una subvención en 2016 de 42.000 euros para reparar la cubierta y evitar que el inmueble siguiera deteriorándose. Igualmente, ha precisado que Pedro Martínez llegó a tener en su momento dos cines, que cerraron hace décadas.

El cine abrió sus puertas en 1958 y se mantuvo abierto durante casi tres décadas. Según ha recordado en la inauguración el alcalde municipal, Juan Antonio Fernández, la primera película que se proyectó en el cine fue El último cuplé (Juan de Orduña, 1957), por tres pesetas, y la última, Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968). 

La propiedad correspondía a los hermanos Leoncio y Diego Membrilla, quienes arrendaron a sucesivos industriales la explotación del local. Los cines eran entonces un elemento fundamental en la vida cultural de las poblaciones, lugar de encuentro y esparcimiento esencial para la sociedad rural, una idea que también retoma ahora el Ayuntamiento, que ha anunciado que la entrada será gratuita los sábados para los vecinos de la comarca.

Como consecuencia de la crisis general que sufrió la industria cinematográfica en la década de 1970, el descenso de espectadores y la consiguiente falta de rentabilidad determinó el cierre de numerosas salas de exhibición, pero el Ledy sobrevivió bajo una nueva dirección a cargo de Manuel Cobo. En 1979 se hizo cargo de su explotación el empreario Carmelo Fernández, quien decidió cambiar el nombre del local por Cine Meli. La sala siguió activa hasta la década de 1980, cuando se produjo su cierre por falta de rentabilidad.

En las últimas décadas el establecimiento se mantuvo con otros usos, como sala de espectáculos, discoteca Ledy, hasta su definitiva clausura. El interés del inmueble radica esencialmente en que mantuvo el mobiliario característico de este tipo de establecimientos. Se mantuvieron todos los asientos originales de madera, ordenados en dos zonas de cinco filas cada una y diez asientos por fila. Estos asientos se han restaurado también y están disponibles para su uso en las distintas salas del cine, además se conserva la maquinaria de proyección, aunque en la nueva época se utiliza la tecnología digital para la proyección. 

Precisamente a este mobiliario se refirió Entrena, cuando ha apuntado a la cartelería que decora el cine con las películas rodadas en la comarca de Guadix, entre las que se incluye El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) o El ídolo (Michael Apted, 1974), entre otras. En este sentido, el socialista también se ha referido al proyecto Film in Granada, que busca atraer rodajes cinematográficos y seriales a la provincia de Granada. 

El presidente ha felicitado a los vecinos de Pedro Martínez por este nuevo equipamiento cultural, y ha destacado el trabajo del alcalde y del equipo de Gobierno “que tuvieron la iniciativa de poner en marcha este proyecto que hoy es una realidad”. Entrena se ha referido a la necesidad de que los municipios dispongan de equipamientos y de una oferta cultural atractiva, “que contribuye también a combatir la despoblación”.

Tras las intervenciones, las autoridades han visitado las instalaciones y se ha proyectado el documental La luz de la tierra, financiado por la Diputación de Granada.

El cine Ledy, que se ubica en la calle Guadix, estará abierto durante todos los fines de semana durante un año y los habitantes de los municipios de la comarca podrán acceder de forma gratuita. Por el momento, se proyectará cine de época aunque más adelante los títulos y géneros podrán ir cambiando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios