Homenaje

Más de un centenar de poetas pronuncian su amor por Rafael Guillén

  • La Diputación de Granada publica un libro homenaje al poeta, con una larga lista de ‘invitados’

Un momento de la presentación

Un momento de la presentación / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Palacio de los Condes de Gabia fue el lugar elegido para la presentación del libro homenaje al poeta Rafael Guillén (Granada, 27 de abril de 1933) y que lleva por título Para decir amor, sencillamente. Se trata de una antología publicada por la Diputación de Granada que lleva por título el segundo verso del soneto que abre el libro Pronuncio amor, del poeta granadino. Sesenta años después de su edición en Veleta al Sur –editorial que él mismo creó y dirigió junto José García Ladrón de Guevara durante casi una década y con la que se comenzó a revitalizar el panorama literario en Granada–, más de cien poetas coetáneos y contemporáneos de todas las corrientes y tendencias se han reunido alrededor de su poesía para rendir homenaje a uno de los máximos representantes de la poesía de los 50.

El volumen presentado ayer agrupa los textos de petas representativos de la poesía de Granada y de la mejor poesía española. Poetas próximos a Guillén y también autores jóvenes que, aunque no han tenido una relación directa con el Premio Nacional de Literatura, han sucumbido a la magia de su obra inmortal. Entre la lista de nombres se encuentran algunos como Antonio Gamoneda, Francisco Brines, Julia Uceda, Maria Victoria Atencia, Ángel García López, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Jenaro Talens, Diego Medina Poveda, Olalla Castro o Juan Gallego.

Javier Gilabert, Fernando Jaén, Juan José Castro y Gerardo Rodríguez han sido los antólogos de este volumen homenaje que, como reza en el prólogo Juan Carlos Friebe, fue concebido como “un regalo de cumpleaños” que, poco a poco, se fue convirtiendo en “algo similar a una larga carta de amor” hacia el autor de Las edades del frío.

Una carta de amor que viene ahora a prolongar el universo simbólico de la obra de Rafael Guillén a partir de glosas de sus propios textos, una suerte de retextualización de sus versos, de reescritura poética que toma las palabras del autor como punto de partida para seguir nutriendo el genio creativo.

Las firmas de este libro muestran, sin duda, que los casi 90 años de Guillén le han dado para hacer un sinfin de amigos e inspirar a otros tantos poetas. No es para menos, decir que la producción literaria de Guillén es ‘extensa’ es quedarse corto. Durante su vida, el granadino ha publicado ensayo, narrativa, poesía y también trabajos discográfico, hasta sumar medio centenar de obras.

Un corpus literario (y musical) al que no ha sido ajena la academia. En la estantería del poeta se encuentra, por citar algunos el premio Premio Nacional de Literatura de España (1994), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2014) y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios