Christian McBride: “Los festivales son encuentros de la tribu del jazz”

El músico, que actúa este viernes en el Festival Jazz en la Costa, recuerda que su primera visita a Granada, con Sting, "fue memorable, con otro tipo de público"

Chano Domínguez: “Enrique Morente era un maestro y una persona muy sabia”

Christian McBride.
Christian McBride. / G. H.
Rafael Marfil Carmona

25 de julio 2025 - 06:01

Christian McBride, con nueve premios Grammy en su currículum, lo ha hecho todo en esta música. En la entrevista, recordamos su visita a Granada con Sting, pero también ha tocado con los grandes del jazz, como Pat Metheny, Chick Corea, o Herbie Hancock, entre otros muchos. Viene a Almuñécar para interpretar en trío su proyecto más reciente, que es un homenaje al mítico contrabajista Ray Brown, visto hoy como una referencia obligada de lo que es y debe ser el jazz moderno. Comunicador, docente y director del Festival de Jazz de Newport, además de otros proyectos culturales, nos anuncia incluso un libro de próxima publicación. Estamos ante un grande, todo un maestro de tercera generación en esta música, respetuoso con la tradición, pero abierto a la innovación intercultural, como el propio festival del Almuñécar.

Homenajea a Ray Brown en este concierto ¿quién fue para usted Brown?

Mi mentor y mi maestro. Me acogió como si fuera uno de los suyos. Fue un maestro en el uso del instrumento, del ritmo y la melodía, destacando su fraseo solista. Era el modelo y la esencia del papel del contrabajo de jazz y, sobre todo, en el jazz moderno. Estableció el papel de ese instrumento en una banda.

Muchos bajistas jóvenes le mencionan entre sus influencias. ¿Quién o quiénes fueron los mentores del joven McBride?

Empecé con mi padre, Lee Smith, y mi tío abuelo Howard Cooper, pero fuera de la familia aprendí con Ray Brown, Ron Carter o Paul Chambers, por ejemplo. De los bajos eléctricos, destacan Jaco Pastorius o Marcus Miller. Esas fueron las personas que transcribí para estudiar, con cuya música, realmente, aprendí.

Usted viene de una escuela ‘clásica’. ¿Cree que los jóvenes músicos han renovado el panorama sonoro del jazz?

Aunque estudié bajo clásico, no siento que venga de una escuela, llamémosle ‘clásica’. De hecho, diría que fui aprendiz de un modelo más callejero, del rhythm and Blues y del funk. Pero en cuanto al Jazz, hoy en día hay gente que se inspira en el hip-hop, la música clásica, la electrónica, el afrobeat, y sigue tocando con fuerza. Me encanta. El jazz debería evolucionar. Estos jóvenes músicos están renovando el panorama sonoro con curiosidad y audacia. Así es como el jazz sobrevive, sin detenerse nunca.

Christian McBride.
Christian McBride. / G. H.

Nos visitó por primera vez hace 25 años, acompañando a Sting. ¿Qué recuerdos tienes de esa gira?

Buena memoria, pero no fue en la Costa, fue en Granada, en la capital, en la plaza de toros, en 2001. Esa primera visita a esta tierra era mi primera gira con Sting. Fue memorable, para un público entregado y distinto al del jazz. Mi primera visita a Almuñécar fue en 2002, con el gran Roy Haynes y su banda, Birds of a Feather.

¿Con quién viene a España ahora, Minnie o Bertha, sus queridos instrumentos?

No, de hecho, estoy usando lo mejor de los instrumentos bajos locales de España (se refiere a que toca con contrabajos alquilados en cada ciudad).

Y cuando viene a un festival, ¿lo ve a través de los ojos de un músico o a través de los del director del legendario Festival de Newport?

Ambas, la verdad. Como músico, siempre me centro en el concierto. Pero como director de festivales, no puedo evitar pensar en ese ámbito: la fluidez, la energía del público, el legado. Me encantan los festivales porque son encuentros de la tribu. Es una celebración de la música y la gente.

Los músicos de jazz son promiscuos musicalmente por definición. Usted tiene muchos proyectos en muchos frentes ¿sigue aprendiendo día a día de sus compañeros?

Por supuesto, es la parte más creativa de compartir experiencias con muchos compañeros, se suman a las tuyas y viceversa. El mundo es muy grande y las culturas musicales son tantas… Interactuar con gentes de otras culturas es completamente enriquecedor.

Quería preguntarle sobre varias de sus experiencias: una fue en la radio con Jazz Night In America y otra dando clases con Jazz House Kids

Jazz Night ha sido un sueño: sacar a la luz historias que importan, elevar las voces de esta música. ¿Y Jazz House Kids? Me apasiona. La educación es esencial. Dar acceso a esta música a los jóvenes y verlos crecer como personas. No hay nada más gratificante.

Y, por último, hace unos años mencionó que estaba pensando en escribir un libro sobre sus experiencias en la banda de James Brown. ¿Lo terminó?

Ya casi está... ¡No se lo pierdan!

stats