Con un ciclo de cine hecho por mujeres

'Ni un paso atrás': así celebra Granada el 8 de marzo en la gran pantalla

  • La Diputación proyectará películas como 'Viaje al cuarto de una madre' de Celia Rico y 'Con el viento' de Meritxell Colell en el Palacio de Condes de Gabia hasta el 24 de marzo

Anna Castillo, Lola Dueñas y Celia Rico posan en la fiesta de nominados de los Goya este año. Anna Castillo, Lola Dueñas y Celia Rico posan en la fiesta de nominados de los Goya este año.

Anna Castillo, Lola Dueñas y Celia Rico posan en la fiesta de nominados de los Goya este año. / Kiko Huesca / Efe

Descrita por el crítico Luis Martínez como "la película española del año", Viaje al cuarto de una madre cuenta la historia de una madre viuda (Lola Dueñas) y su hija (Anna Castillo). El filme, nominado a cuatro cabezones en los Goya, narra la tierna -y a veces complicada- relación entre ambas. A la directora Celia Rico le ha bastado con unas pocas localizaciones y una mesa camilla para firmar esta extraordinaria cinta, Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián.

El largometraje se podrá ver el 24 de marzo en el Palacio de los Condes de Gabia como colofón al ciclo Mirando Nosotras, que organiza la Diputación bajo el título ¡Ni un paso atrás!. El Área de Cultura de la institución, junto a la Asamblea de Mujeres de Granada, celebra de nuevo la muestra cinematográfica con el objetivo de "visibilizar el cine hecho por mujeres, que ha sido invisible a lo largo de la historia".

La presentación del ciclo, con la asistencia de las diputadas provinciales de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y de Igualdad y Juventud, Irene Justo, y las representantes de la Asamblea de Mujeres de Granada, Cristina Isasi y Carmen Sigler, coincide con la semana de movilizaciones con motivo del 8 de marzo.

La diputada de Cultura ha destacado que el ciclo apuesta por un cine con "clara posición femenina que rompa el techo ideológico de cristal" y que convoca cada año al público de Granada, "amante del buen cine y que ha sabido entender nuevas formas de representación cinematográfica que rompen con el discurso hegemónico, introduciendo otro tipo de mirada en femenino".

La diputada de Igualdad ha explicado que este año el título "hace referencia al firme propósito de seguir en la línea de apostar por lo femenino en todos los ámbitos". Se dirige más a la concienciación "para abrir un discurso con la sociedad en la que una de las interlocutoras son las mujeres concienciadas y contribuyentes que desean abrir espacios de discusión para superar los problemas candentes desde una perspectiva de género", ha añadido.

El ciclo de cine presenta una serie de películas dirigidas por mujeres y siempre desde una perspectiva de género, en las que se recogen diferentes formas de producción, contemplando desde documentales hasta ficción, mostrando que el cine realizado por mujeres responde a diferentes aspectos. Se construye como una alternativa que pretende ser espacio de debate y reflexión entre mujeres.

Las películas que se han programado, todas en el Palacio de Condes de Gabia, para esta edición están producidas, dirigidas, interpretadas y con guiones de mujeres. Son, el 7 de marzo, Ainhoa: Yo no soy esa (Carolina Astudillo, 2018); el 14 de marzo, Las distancias (Elena Trappe, 2018); el 21 de marzo: Con el viento (Meritxell Colell, 2018); y, el 24 de marzo, Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios